VER RESUMEN

Siguiendo con su comportamiento contrario al de Wall Street, la Bolsa de Comercio de Santiago sigue creciendo y el IPSA cerró con un nuevo máximo histórico, en los 7.654,06 puntos (0,80%).

En las últimas semanas, la Bolsa de Comercio de Nueva York ha mostrado un desempeño más volátil, y hoy el Dow Jones cerró con una baja de 0,37%, el S&P 500 con un -0,33% y el Nasdaq con -0,53%.

Volviendo a la bolsa local, las acciones que brillaron al cierre de las operaciones bursátiles fueron Tricot (3,73%), Falabella (3,23%) y Cencosud (3,13%), a las que se pueden agregar Abc (fusión de Abcdin con La Polar, 3,04%), e Itaú Chile (2,60%).

Por el Contrario, Indisa (-2,44%), Concha y Toro (-2,31%) y Socovesa (-2,22%) lideraron las acciones a la baja.

Las decisiones de la administración de Donald Trump, en especial en materia arancelaria, han traído una dosis de volatilidad al mercado estadounidense, especialmente considerando lo “erráticos” que pueden llegar a ser los anuncios.

A su vez, se teme que el impacto de las medidas pueda traer consigo una recesión para EEUU durante 2025. El último de estos aranceles ha sido el del 25% a las importaciones de vehículos fabricados fuera del país, que podrían agravarse al entrar en vigencia junto con los aranceles recíprocos.

Sin embargo, el caso es distinto a nivel local, donde las perspectivas de crecimiento para este año y la recuperación de sectores como el comercio e incluso la aprobación de la reforma de Pensiones, ha hecho que la bolsa local gane cada vez nuevos máximos históricos.