VER RESUMEN

Los fondos de pensiones en nuestro país mostrarían resultados reales mixtos en marzo. Los más riesgosos, a diferencia de meses anteriores, cerrarían ahora en rojo.

De hecho, solo los fondos más conservadores terminarían el primer trimestre de 2025 con ganancias.

Lo anterior, incidido principalmente por el retroceso del mercado norteamericano y a la caída del dólar (-2,61%).

Según un boletín de la consultora Ciedess -con valores cuota al día 25 de marzo- los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran caídas de -1,62% y -1,14% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una baja de -0,16%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen ganancias de 0,83% el Tipo D y 1,13% el Tipo E.

Y en lo que va de 2025 (enero a marzo) también se aprecian resultados mixtos para los multifondos: el A y B registran pérdidas de -1,84% y -1,13% respectivamente, y el C presenta un alza de 0,53%. En tanto, obtienen ganancias de 1,61% el Tipo D y 1,69% el Tipo E.

Las razones de los resultados de marzo 2025

Desde la consultora Ciedess explicaron que la rentabilidad obtenida hasta el momento por los fondos A, B y C se debe al resultado de las inversiones en instrumentos de renta variable.

“A nivel externo destacan los retornos positivos en los principales índices internacionales, salvo EEUU, siendo contrarrestados por una caída del dólar; mientras que a nivel local se registra un incremento del IPSA”, sostuvo.

En detalle, en lo que va del mes destacan “la incertidumbre en torno a la guerra comercial, el deterioro de los datos económicos de EEUU (con el temor a una posible recesión) y la mantención de tasas por parte de la Fed”.

Por su parte, Europa se ha beneficiado por una política monetaria más expansiva y un posible fin de la guerra en Ucrania; mientras que China muestra un impulso de la mano del auge de la inteligencia artificial, la aplicación de aranceles menores a lo esperado y anuncios de estímulo.

En el plano nacional, Ciedess apuntó que el IPSA ha registrado “nuevos máximos históricos en el marco de un alza en el precio del cobre, la reforma de pensiones, aumento en las estimaciones de crecimiento, expectativas sobre las próximas elecciones presidenciales y factores externos”.

En tanto, el desempeño de los fondos D y E se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y de los instrumentos de renta fija extranjeros.

“Al respecto, se registra un descenso en los activos de renta fija internacional, donde el índice LEGATRUU cae -2,37% en pesos; mientras que a nivel local se observa una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital”, señaló la consultora Ciedess.