VER RESUMEN

El dólar partió la semana mostrando algunas caídas con respecto a su precio promedio de la sesión del viernes.

Ese día, el billete verde promedió $932,14 y hoy lunes no ha traspasado los $927,65 durante sus primeros movimientos.

El cobre, por su parte, subió un 1,25% hasta los $5,17 por libra, acercándose a su máximo histórico de mayo pasado.

El alza del metal responde a preocupaciones sobre el suministro y posibles aranceles del 25% a las importaciones de cobre en Estados Unidos, impulsados por la agenda comercial de Donald Trump, recalcó Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals.

Esto último, agregó, “ha llevado a traders a desviar envíos desde Asia a EEUU para aprovechar mejores precios”.

La demanda de China sigue fuerte, respaldada por el crecimiento manufacturero y medidas de estímulo de ese gobierno.

En lo local, el Banco Central de Chile publicó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo de 2025, el que se enmarca en un escenario donde la inflación ha evolucionado en línea con lo proyectado en el informe de diciembre de 2024), no obstante, permanece en niveles elevados y con riesgos relevantes sobre su evolución futura.

El documento destaca que la actividad local ha mostrado un dinamismo por sobre lo esperado en los últimos meses, en buena parte por el “impulso de las exportaciones”: el PIB creció 2,6% el año pasado y, respecto de diciembre, subió el rango de crecimiento para este año a 1,75-2,75%.

Para 2026 lo mantuvo entre 1,5 y 2,5%.

El analista jefe de Admirals sostuvo que dólar índex retrocedió mientras los mercados “esperan claridad sobre la política comercial de Trump y la implementación de aranceles el 2 de abril”.

“Aunque el presidente ha sugerido cierta flexibilidad, se especula que las tarifas podrían ser más acotadas”, indicó.

A pesar de que el dólar ha estado bajo presión debido a los efectos potenciales de los aranceles, la Reserva Federal ha respaldado su recuperación al descartar recortes inmediatos en las tasas de interés.

“Con este escenario, el mercado en Chile seguirá de cerca la evolución del dólar y el cobre, factores clave para el comportamiento del tipo de cambio en las próximas jornadas”, concluyó Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals.