De acuerdo con el último boletín de empleo de la población extranjera en Chile -elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)- la tasa de desocupación de ese grupo se situó en 8,0% durante el trimestre octubre-diciembre de 2024, incrementándose 1,1 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.
En la estimación del total de personas extranjeras en doce meses, se observó la reducción de la fuerza de trabajo (-1,7%) en menor magnitud a la presentada por la población ocupada (-2,9%).
Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 14,8%, indicó el INE.
En doce meses, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 80,7% y 74,2%, presentando disminuciones de 1,0 pp. y 1,9 pp. en cada caso.
Por sector económico, el INE informó que la disminución de la población ocupada fue influida, principalmente, “por industria manufacturera (-18,9%), construcción (-18,4%), y agricultura y pesca (-19,3%)”; en tanto, por categoría ocupacional, el principal descenso se observó en personas trabajadoras por cuenta propia (-9,9%).
La reducción de la población ocupada en doce meses (-2,9%) fue incidida por las personas con educación secundaria (-5,0%) y educación primaria (-16,8%).
La tasa de desocupación femenina se situó en 12,6% aumentando 4,7 pp. en un año, mientras que la tasa de desocupación masculina alcanzó un 4,0%, disminuyendo 1,9 pp. en doce meses.
Informalidad laboral
Por último, el INE señaló que durante el trimestre octubre-diciembre de 2024, la tasa de ocupación informal de la población extranjera en Chile se situó en 29,5%, con un retroceso de 2,3 pp. en un año.
En las mujeres y en los hombres esa tasa consignó 32,9% y 26,9%, con variaciones de 1,0 pp. y -4,8 pp., respectivamente.
“Las personas ocupadas informales disminuyeron 9,9%, incididas tanto por los hombres (-14,4%) como por las mujeres (-4,8%)”, apuntó el INE.