VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) presentó por tercera vez una denuncia ante la Fiscalía debido a filtraciones relacionadas con el proceso sancionatorio del fondo de inversión Capital Estructurado I administrado por LarrainVial Activos AGF, conocido como "Fondo Corneta". A pesar de haber informado públicamente el inicio del procedimiento contra LarrainVial en octubre, el resto de detalles se mantuvieron en reserva. Sin embargo, la CMF detectó una publicación en prensa que revelaba información confidencial, lo que podría constituir un delito con sanciones de hasta $674 mil.

Desarrollado por BioBioChile

Por tercera vez, y por la misma situación, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) decidió presentar una denuncia ante Fiscalía, luego que se filtraran antecedentes relacionados con el proceso sancionatorio vinculado al fondo de inversión Capital Estructurado I (“Fondo Corneta”) administrado por LarrainVial Activos AGF.

Antes, el 27 de diciembre y 25 de octubre de 2024, la Comisión también presentó denuncias por filtraciones sobre el mencionado proceso.

Nueva denuncia de CMF por filtración en proceso contra LarranVial

Según recordó la CMF, el 21 de octubre se decidió informar públicamente el inicio de procedimiento contra LarrainVial. Esto “con el fin de velar por la fe pública y el interés de los inversionistas”.

Sin embargo, el resto de la información que surgiría de la investigación se mantuvo (y mantiene) en reserva.

Con todo, “se pudo advertir que el día 8 de enero de 2025, apareció una publicación en prensa dando cuenta de algunas presentaciones realizadas en el marco del procedimiento sancionatorio, cuya divulgación es un hecho que podría revestir el carácter de delito”, sostuvieron.

“La infracción a esta reserva es constitutiva de delito y se sanciona con reclusión menor en sus grados mínimo a medio y multa de 6 a 10 unidades tributarias mensuales”, agregaron. Esto es, entre $404 mil y $674 mil, respectivamente.

A fines de diciembre, la AGF de LarrainVial informó que presentó una querella por el delito de estafa contra Alvaro y Antonio Jalaff, Cristián Menichetti de Grupo Patio, Daniel Sauer y Luis Flores por STF, “así como contra todos quienes resulten responsables de los perjuicios ocasionados al Fondo Capital Estructurado I y sus aportantes”.

De esta forma, la querella tiene por objetivo “establecer responsabilidades por los graves antecedentes que evidencian un engaño deliberado mediante un actuar ‘doloso y sistemático"”.

Finalmente, esta semana se formalizaron a ocho directivos de LarrainVial, a quienes se les imputan delitos por lavados de activos, estafa, administración desleal y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso.