Filip Singer | EFE

El modelo del "motor" de Europa en crisis: Alemania cierra su segundo año consecutivo de recesión

Publicado por Franco López
La información es de Deutsche Welle

15 enero 2025 | 10:10

La economía alemana se contrajo un 0,2% en 2024, según los datos adelantados publicados este miércoles por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), y encadena así el segundo año consecutivo de recesión.

La mayor economía de Europa sufre una persistente crisis de su modelo industrial y exportador, lo que podría lastrar a toda la Unión Europea.

“Las cargas coyunturales y estructurales se interpusieron en el camino hacia un mejor desarrollo económico en 2024”, señaló la presidenta de Destatis, Ruth Brand, quien agregó que entre ellas figuran la creciente competencia para la industria exportadora alemana en mercados de venta importantes, los elevados costes de la energía, unos tipos de interés persistentemente altos y unas perspectivas económicas inciertas.

La crisis del modelo económico de Alemania

En 2023, la economía alemana ya había caído un 0,3%.

El repliegue de 2024 está alineado con las estimaciones del gobierno y el Bundesbank, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI), más optimista, esperaba un estancamiento.

Para 2025, en tanto, el banco central alemán recortó su proyección de crecimiento a un 0,2% apenas, muy por debajo de la estimación anterior, que apuntaba a una expansión del 1,1%.

Según las primeras estimaciones basadas en datos todavía incompletos, el PIB alemán se contrajo en el cuarto trimestre de 2024 un 0,1% respecto a los tres meses anteriores, corregidos los efectos de precios, estacionales y de calendario.

La difícil situación económica del pasado año también se reflejó en el comercio exterior, con una caída de las exportaciones de bienes y servicios del 0,8%, frente a un ligero aumento del 0,2% de las importaciones.

Las exportaciones alemanas, pilar histórico del éxito económico del país, “se redujeron pese al incremento global del comercio mundial en 2024″, comentó Brand.

En el sector automotor en particular, los grandes grupos del país han perdido terreno frente a sus competidores chinos. Y el consumo tampoco ha compensado estas tendencias. “Pese al incremento de su renta, los hogares se abstuvieron de comprar, a causa de la incierta evolución de la situación económica”, según Destatis.