Un estudio (Profundización de Ocupaciones, POC) realizado por el Observatorio Laboral Biobío -proyecto financiado por la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado por la Universidad del Bío Bío- destacó tres ocupaciones con alta demanda en esa zona, considerando el mercado de contratación, sobreoferta de trabajadores, alta demanda laboral, entre otros factores.
Conforme al análisis, supervisor de industria manufacturera, operador de maquinaria de procesamiento de la madera y técnico en operaciones en tecnologías de información (TI) destacan en la región del Bío Bío por tener una demanda resaltada.
Principales resultados POC
Los supervisores de la industria manufacturera son los encargados de gestionar recursos y personal, mantienen equipos y capacitan personal, además de supervisar faenas en terreno, garantizando la seguridad y condiciones laborales.
La principal dificultad en la contratación resultó ser la falta de experiencia relacionada con el rubro: para este cargo se requieren estudios superiores completos y una experiencia laboral de entre 1 a 3 años.
Las habilidades técnicas y socioemocionales más necesarias son la comprensión lectora y la comunicación verbal. A la vez, las destrezas menos presentes en los trabajadores serían la habilidad para hacer reparaciones y mantenimiento de equipos.
Además, en el último año las necesidades de capacitación se orientaron a la seguridad y prevención de riesgos.
Los operadores de instalaciones de procesamiento de la madera, en tanto, son los encargados de manejar las máquinas asignadas para procesar madera. También garantizan la calidad y seguridad, comunican fallos y mantienen el equipo funcionando según los protocolos de la faena.
En esta ocupación es también la falta de trabajadores con experiencia la principal dificultad en la contratación, siendo la trayectoria y el conocimiento del rubro de la madera los principales requerimientos a la hora de reclutar personal.
Para este oficio, las empresas solicitan mayoritariamente educación media científico-humanista completa.
La habilidad socioemocional para la instrucción y la habilidad técnica para la operación y el control, fueron las mencionadas como las más necesarias. Así también, las destrezas menos presentes en este tipo de trabajadores serían la comprensión de lectura y el razonamiento crítico.
En el último año, se requirieron capacitaciones relacionadas con habilidades técnicas, habilidades actitudinales, de gestión y uso de extintores.
En cuanto a los desafíos del futuro en torno al cambio climático, se mencionaron los riesgos de incendios forestales y la seguridad laboral, así como condiciones climáticas cambiantes.
Los técnicos en operaciones de Tecnologías de la Información, por su parte, se encargan de configurar, instalar y mantener equipos informáticos. También realizan reparaciones, mantenimiento preventivo, formateo de equipos e instalación de software.
No se encontraron mayores dificultades en la contratación de esta ocupación, pero cabe mencionar que como requisito se exigen estudios técnico-profesionales y un mínimo 2 años de experiencia.
En cuanto a las habilidades técnicas y socioemocionales más requeridas, resaltó la comprensión de lectura y el razonamiento crítico. Y respecto a capacitaciones, destacan aquellas que tienen relación con habilidades actitudinales, conductuales, emocionales y/o valóricas; así como también de salud ocupacional y prevención.
En cuanto a desafíos futuros en cambios tecnológicos, está el aumento de la necesidad de técnicos especializados debido a nuevos equipos y un mayor control requerido por la automatización.
Y en lo que respecta el cambio climático, se vislumbran una mayor cantidad de equipos inalámbricos, así como el uso de componentes y materiales más ecológicos.
Importancia de las habilidades técnicas y sociales
Luis Méndez Briones, director del Observatorio Laboral Biobío, comentó que en las tres ocupaciones analizadas, el estudio da cuenta de una realidad mundial sobre el amplio acceso al conocimiento, “el que en pleno siglo XXI está al alcance de cualquier espíritu inquieto que desee conocer sobre alguna materia”.
La diferencia radica, dijo, “en la forma en que hacemos uso de esos nuevos saberes y eso tiene más relación con las habilidades sociales y las actitudes frente a los desafíos presentes”.
“Entre las habilidades sociales se destacan la comprensión lectora y la comunicación verbal, es decir, el correcto uso de la lengua hablada y escrita. Quien tenga ventajas en este tipo de competencias, se destacará rápidamente en sus espacios laborales y tendrá más facilidades para acceder a nuevos conocimientos, sostuvo.
Por último, Sandra Quintana Rodríguez, seremi del Trabajo y Previsión Social de la región del Bío Bío, destacó de los resultados de POC que en las tres ocupaciones “se requiere experiencia laboral para la contratación”.
“Es un tema a discutir, porque la experiencia se adquiere sólo en el mundo del trabajo y en general cuando se habla de experiencia en los lugares de trabajo se pide un mínimo de dos años. Ahí está el solicitar apertura a las empresas, a los que contratan estas ocupaciones, porque los jóvenes que en algún momento pasaron por las universidades o institutos no van a tener la oportunidad si es que no abrimos la puerta”, concluyó.