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La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la admisibilidad de la demanda colectiva presentada por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) contra las isapres Banmédica, Cruz Blanca, Consalud, Colmena Golden Cross, Vida Tres y Nueva Masvida, exigiendo la restitución de cobros excesivos por un monto estimado de US$5.400 millones. Esta demanda, surgida por la falta de disminución en los valores de las pólizas, ha sido considerada procedente en el marco de un juicio colectivo. Esto fue valorado por el presidente de Odecu, Stefan Larenas Riobó, como un paso importante para beneficiar a los consumidores perjudicados, afirmando que contradicie la postura de las Isapres en cuanto a la aplicabilidad de la Ley del Consumidor en este ámbito.

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Desde la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) entregaron nuevos avances sobre una demanda colectiva presentada contra las isapres, exigiendo la restitución de cobros excesivos, abordando así una deuda “distinta a la regulada por la conocida como la ‘Ley corta de Isapres"”.

Ahora, se informó que la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la admisibilidad de la demanda contra Banmédica, Cruz Blanca, Consalud, Colmena Golden Cross, Vida Tres y Nueva Masvida.

Según habría notificado la Corte, la demanda por restitución de cobros excesivos, surgido por la falta de disminución en los valores de las pólizas, es procedente en el marco de un juicio colectivo.

Demanda Odecu por cobros excesivos de isapres

El presidente de Odecu, Stefan Larenas Riobó, destacó el pronunciamiento del Tribunal, afirmando que “valida nuestra interpretación y abre la puerta para que la jurisprudencia que respalda las restituciones a nivel individual pueda beneficiar a todos los consumidores perjudicados”.

Además, para la organización, esto “contradice” la postura de las Isapres, respecto a que la Ley del Consumidor no es aplicable en este ámbito.

La demanda fue ingresada en julio de 2023. En aquel momento, Larenas sostuvo que los cobros excesivos “representan una infracción a la Ley de Protección de Consumidores”, y que por tanto, la Odecu es “un interlocutor válido para contribuir a la solución de ese problema”.

Y como se señaló en un inicio, esta demanda aborda una deuda de las isapres “que es distinta a la regulada por la Ley N° 21.674, conocida como la ‘Ley corta de Isapres"”, señala la Odecu en un comunicado. Según sus cálculos -al momento de presentar la demanda- se trata de US$5.400 millones en cobros excesivos.