VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El tipo de cambio se mantiene elevado sobre los $1.000, a pesar de una leve tendencia a la baja en la apertura de este martes. El dólar operó entre $1.004,10 y $1.008, con un promedio de $1.013,18. El peso chileno se fortalece gracias al alza en el precio del cobre, impulsado por noticias positivas desde China. Sin embargo, la presión a la baja se debe a la evaluación de aumentos en tarifas comerciales por parte del equipo de Donald Trump, lo que ha generado incertidumbre en los mercados. Expertos sugieren que si las condiciones actuales persisten, el tipo de cambio podría llegar a la zona de los $1.000 a corto plazo.
Desarrollado por BioBioChile
El tipo de cambio continúa en altos niveles y por sobre los $1.000, pese a que este martes abrió con una ligera presión bajista.
Ayer el dólar promedió $1.013,18 y este martes, en sus primeros movimientos, fluctuó entre $1.004,10 y $1.008.
En el ámbito nacional, el peso chileno se ha visto favorecido por el reciente repunte en el precio del cobre.
Ese movimiento fue impulsado por declaraciones positivas desde China, donde el regulador del mercado financiero anunció “su compromiso de intensificar los esfuerzos para estabilizar el sistema financiero, reafirmando la determinación del gobierno chino de mantener la estabilidad económica”, explicó Ignacio Mieres, jefe de análisis XTB Latam.
Pero en específico, la presión bajista hacia el billete verde tiene que ver con la reacción del mercado tras un informe que señaló que el equipo de Donald Trump está evaluando la implementación de aumentos graduales en las tarifas comerciales, que oscilarían entre el 2% y el 5% mensual.
“Esas medidas, amparadas en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, buscan fortalecer la capacidad de negociación del país y evitar un incremento abrupto en la inflación”, apuntó el experto de XTB Latam.
Por todo, si las condiciones actuales que presionan a la baja al dólar persisten, el tipo de cambio podría posicionarse en la zona de los $1.000 en el corto plazo.