VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El mercado de capitales, clave en la economía, es vital para empresas y gobiernos que obtienen financiamiento a través de la emisión de valores como acciones y bonos. En Chile, nuam, que reúne a las Bolsas de Santiago, Colombia y Lima, busca construir un mercado único con más de 900 participantes. Álvaro Barriga destaca que este mercado favorece la inversión, el crecimiento económico y la innovación. Además, al conectar a tres países, nuam amplía las oportunidades de financiamiento y diversificación para empresas e inversionistas, fortaleciendo la región y atrayendo capital internacional.

Desarrollado por BioBioChile

El mercado de capitales, administrado por una bolsa de valores, es uno de los principales componentes del sistema financiero. Esta infraestructura impulsa el crecimiento económico de un país de distintas formas.

De acuerdo con el Banco Central de Chile, los mercados de capitales son una pieza clave en la economía, pues aquí es donde empresas y gobiernos obtienen financiamiento para sus proyectos de crecimiento, mediante la emisión y negociación de valores, como acciones y bonos. Además, es el lugar que facilita la inversión y, por tanto, el bienestar y desarrollo económico de las personas y países.

En Chile, existen varios espacios donde pueden darse este tipo de transacciones de instrumentos financieros, una de ellas es nuam. Este es el Holding Regional que une las Bolsas de Santiago, Colombia y Lima, con miras a construir un mercado único.

Tras la integración de estas tres Bolsas, nuam cuenta con 66 bancos, 57 corredoras y/o comisionistas de bolsa, 16 fondos de pensión, 55 compañías de seguros y 77 administradoras de fondos y más de 700 emisores, entre los participantes del mercado en Chile, Colombia y Perú.

En conversación con BioBioChile, Álvaro Barriga, gerente corporativo Legal y de Relaciones Institucionales de nuam, explicó que el mercado de capitales “es un punto de encuentro donde las empresas buscan financiamiento para expandir sus negocios y los inversionistas quieren hacer crecer sus ahorros, invirtiendo en los distintos mercados que habitan en la plaza bursátil”.

¿Qué rol juega el mercado de capitales en un país?

En primer lugar, un mercado de capitales ayuda a fomentar la inversión del país mediante la compra y venta de títulos a mediano o largo plazo (acciones, bonos y divisas, entre otros productos).

Los títulos en mención ayudan a que las empresas privadas y las instituciones gubernamentales financien sus proyectos de expansión, así como las obras de infraestructura, educación, salud, entre otros.

En línea con lo anterior, el mercado de capitales promueve el crecimiento económico del país a través de la captación de fondos del sector privado y estimulando la economía con diferentes productos de financiación.

El mercado de capitales también es una alternativa a la banca tradicional para que no solo las grandes compañías puedan financiar sus proyectos. Las Bolsas cuentan con productos dirigidos a pequeñas y medianas empresas, startups y empresas en crecimiento para ayudarles a desarrollar sus negocios.

Asimismo, el mercado de valores es una opción para que las personas puedan hacer crecer su capital mediante la inversión en los distintos productos financieros como acciones, ETFs y divisas. De esta forma, se fomenta el ahorro beneficiando a la sociedad en general y el crecimiento de las economías.

¿Cómo lograr un buen mercado de capitales?

Sobre este punto, Barriga destacó que, para conseguir un sistema exitoso, el mercado de capitales debe ser accesible, transparente, eficiente y ofrecer una amplia variedad de instrumentos financieros.

“Debe permitir a las empresas obtener financiamiento de manera rápida y segura, mientras brinda a los inversionistas opciones claras y confiables para hacer crecer su dinero. Además, debe adaptarse a las nuevas necesidades del mercado como avances tecnológicos y nuevos productos que respondan a los desafíos actuales”, afirmó el experto.

En el caso de las pymes, startups y empresas, el mercado de capitales tiene un gran impacto. Según indicó el gerente, el mercado de capitales les ofrece acceso a recursos financieros para crecer y expandir sus operaciones, al mismo tiempo que les permite conectar con inversionistas tanto nacionales como internacionales, diversificando las fuentes de financiamiento.

Por otro lado, el representante de nuam señaló que la infraestructura del sector entrega más oportunidades para el desarrollo de proyectos, la innovación en la creación de productos y servicios, y la competitividad en el mercado que cada día es más demandante.

¿Cuál es la importancia que tiene nuam para el mercado de capitales chileno?

Actualmente, el mercado de capitales en la región latinoamericana está bastante decaído. Respecto a esta realidad, Álvaro Barriga aseguró que aquí es donde el mercado integrado de nuam tiene un papel clave, ya que conecta a los mercados de Chile, Colombia y Perú.

Al crear un mercado único para los tres países, aumentará exponencialmente la posibilidad de atraer inversionistas, generando un mercado más líquido y profundo.

“Las empresas acceden a una mayor base de inversionistas, aumentando sus posibilidades de financiamiento, y los inversionistas obtienen más opciones y diversificación, lo que ayuda a reducir riesgos”, dijo Barriga.

Esta integración no solo hace que los mercados locales sean más competitivos y eficientes, sino que también promueve el crecimiento económico de los tres países, fortaleciendo la región y haciéndola más atractiva para el capital internacional.

El ejecutivo puntualizó que “nuam está transformando el mercado de capitales en un ecosistema más dinámico e inclusivo que beneficiará a empresas, inversionistas y a las economías de los países que lo integran. En definitiva, lo que buscamos es crear más oportunidades de prosperidad para todos”.