VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Enami registra su mayor producción de cátodos de cobre en la última década, superando las cifras establecidas en el programa de producción. Desde la estatal destacan decisiones clave como la reorganización del área de operaciones con la creación de la Subgerencia de Plantas Zona Norte y la paralización de la Fundición Hernán Videla Lira. El vicepresidente ejecutivo, Iván Mlynarz, resalta la mejora en la sostenibilidad financiera y eficiencia operacional, mientras que Víctor Rivera, encargado de la mencionada subgerencia, destaca que todas las plantas superaron los niveles de producción anteriores, logrando buenos resultados gracias al trabajo en equipo y la excelencia operacional.

Desarrollado por BioBioChile

Buenas noticias surgen para la Empresa Nacional de Minería (Enami), luego que en el último trimestre de 2025 anotara su mayor producción de cátodos de cobre en la última década.

Según cifras compartidas por la estatal, durante diciembre se registró una producción de 1.522 toneladas. Esto, unido junto a las 1.398 toneladas de noviembre y 1.385 de diciembre “confirman un cierre de año que supera las cifras establecidas en el programa de producción de la empresa”.

Dentro de las decisiones clave que tomó la empresa en los últimos meses, destacaron la reorganización del área de operaciones.

Esto conllevó la creación de la Subgerencia de Plantas Zona Norte, que agrupa a las plantas de Taltal, Salado, Matta y Vallenar, instancia que quedó a cargo de Víctor Rivera.

Producción de cátodos de cobre en Enami

Respecto a los resultados, el vicepresidente ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz, dijo que “estos números dan cuenta de la condición distinta que está logrando la Enami”.

“Durante esta administración no solo hemos tomado decisiones como la paralización de la Fundición Hernán Videla Lira o la venta del 10% de Quebrada Blanca, que claramente influyen en nuestra sostenibilidad financiera, sino también hemos dado pasos concretos en el mejoramiento de nuestros planteles y nuestra eficiencia operacional”, agregó el ejecutivo.

Para Mlynarz, “ese esfuerzo de nuestros trabajadores y trabajadoras quedan reflejados en estos números azules del último trimestre de 2024”.

Por su parte, Rivera destacó que todas las plantas superaron los niveles de producción que llevaban, “y estos buenos resultados se lograron por el trabajo en equipo, por el proceso de excelencia operacional y modernización, y por lograr procesar los stocks que se encuentran en los poderes de compra secos”.

“Además, estas cifras están acompañadas de un excelente resultado en seguridad, pues los planteles no registraron accidentes con tiempo perdido, y también en términos ambientales”, finalizó.