Preocupación han generado en el Gobierno las últimas cifras de ausentismo laboral en el sector público. Y es que ya desde el año pasado que el Ejecutivo viene implementando medidas para que los trabajadores del sector dejen de faltar al trabajo.
Ahora bien, desde la Dirección de Presupuestos (Dipres) elaboraron un informe que da cuenta sobre diversos detalles respecto al ausentismo del sector público, destacando el preponderante nivel del mismo en el sector salud y educación.
A como de comparativa, en 2006 los días de ausentismo promedio rondaban los 17,3. Sin embargo, al llegar la pandemia, el promedio subió y al 2023 la cifra alcanza los 31,8.
Y sobre los sectores, en educación escolar y pre-escolar, se observa un porcentaje de ausencia por trabajador del 11,9%, mientras que en salud la cifra fue de 10,8% y en las fuerzas de orden y seguridad -incluyendo Gendarmería- un 8,6%.
Ausentismo laboral en el sector público y el plan del Gobierno
Sobre esto se le consultó al ministro de Hacienda, Mario Marcel, que tildó de “preocupantes” las cifras, “porque lo que muestran es un aumento del ausentismo respecto a la situación previa a la pandemia”.
“Uno puede entender que durante la pandemia aumentara el ausentismo. Había personas, muchas personas con licencia, afectada por la situación sanitaria o sus secuelas. Pero ya han transcurrido varios años, por supuesto que uno esperaría que volviera a la situación previa, cosa que no ha ocurrido (…) En promedio, tienen 10 días más de licencia que antes de la pandemia”, dijo.
Ahora bien, Marcel destacó que esto también fue tema de conversación en la mesa del sector público para el último reajuste.
En este sentido, afirmó que van a formar una instancia con las organizaciones de trabajadores públicos “para atacar las causas de este ausentismo, y por su puesto, reducir sus cifras”.
Dentro de la estrategia del Gobierno, acordada con el sector público, se prevé que hacia mediados de año se implemente una medida piloto “para reconocer” a los funcionarios con una importante reducción de sus niveles de ausentismo “cuando estos no tengan una justificación adecuada”.
“Tenemos una agenda en pleno desarrollo en la cual, afortunadamente, estamos trabajando las propias organizaciones del sector público, porque sabemos que esto no es un problema solo de las condiciones de trabajo, sino también tiene que ver con el servicio que se presta a la ciudadanía”, finalizó Marcel.
Informe de la Dipres
Según el informe de la Dipres, la tasa de ausentismo laboral en el sector público, en el caso de los hombres, es de 5,9% al 2023. Para las mujeres, la tasa sube al 11,1%.
Por edad, destacan los rangos entre 60 y 64 años (10,1%), junto con los entre 55 y 59 años, además de 65 y más años, ambos con un 9,7%.
En el caso de los más jóvenes, se observa un mayor ausentismo en el sector de educación, mientras que entre los 45 y 60, se detallan altas tasas de falta al trabajo en el área de salud.
Y a nivel general, la mayoría del ausentismo laboral se generó mediante licencias médicas comunes y no parentales, las cuales han presentado un incremento del 42% entre el 2018 y 2023. Por el contrario, las licencias y permisos parentales han caído un 12% en el mismo período.