VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Según la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central de Chile, se pronostica un alza en la inflación para el último mes de 2024, seguido de un descenso gradual en 2025 hasta llegar al 3% en 2026. Se prevé un incremento mensual del IPC en torno al 0,8% durante este año, excepto en febrero, donde se espera un 0,3%. Ante este panorama, se recomienda recortes en la política monetaria en enero y marzo para mantener el tipo rector cerca del 5%. Se estima un dólar alto en 2025, alrededor de los 990 pesos por dólar, y se pronostica un crecimiento del 2,7% en el Imacec de diciembre y una estabilidad del PIB en un 2,1% anual para los próximos años.

Desarrollado por BioBioChile

La Encuesta de Expectativas Económicas elaborada por el Banco Central de Chile pronostica un alza en la inflación en el último mes de 2024 y un descenso paulatino en 2025 hasta alcanzar la cifra del 3% en 2026, según el informe difundido este viernes.

El documento prevé, asimismo, que la variación mensual del Índice de Precios al Consumo (IPC) oscilará a lo largo de este año en torno al 0,8%, a excepción de febrero, donde se calcula que se quedará en un 0,3%.

Antes estas perspectivas inflacionistas, la encuesta recomienda recortes en la política monetaria de enero, con el objetivo de mantener el tipo rector en el límite del 5%, decisión que también sugiere en marzo para conservar estable su tasa clave y evitar que esta vaya a la baja, como prevé que ocurrirá con la de diciembre de 2024, que se frenaría en torno al 4,5%.

En este escenario, la encuesta también prevé un dólar alto en 2025, en torno a los 990 pesos por dólar este mes -en el que la divisa norteamericana superó la barrera psicológica de los mil pesos- y en torno a los 950 pesos el resto del año por las perspectivas económicas de Estados Unidos y el precio del cobre.

Por último, pronostica que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre concluirá con un crecimiento del 2,7% y que el Producto Interior Bruto (PIB) se mantendrá estable en un 2,1% anual tanto este año como en 2026 y 2027, una décima más que el que pronosticó en la encuesta anterior.