En el “Encuentro: 2025 Un pacto por el crecimiento”, realizado esta jornada por Icare, el expresidente, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, realizó una exposición en la que se mostró crítico con el desempeño económico actual del país.
A su vez, hizo un cortorepaso por el desempeño en la materia durante su gobierno en los años 1994 al 2000, señalando los altos niveles de crecimiento en aquellos años y afirmando que “nos sobraba la plata”.
Con todo, una de las frases que más resonaron dentro de su análisis fue la relacionada con el crecimiento de Chile: “Con todo respeto, ¿Vamos a repetir por uno, dos o tres años más este crecimiento? (de 2,2% o 2,3%)”.
“Si miramos las cifras, desde el año 2014 tenemos un crecimiento real que no es más de 1%, 2% en total. Eso es realmente mediocre para Chile. Mediocre, digámoslo de una vez por todas; no podemos seguir creciendo al 1%, al 2%”, sentenció el exmandatario.
“Frei: en mi Gobierno crecíamos al 5%, 6% o 7% y sobraba la plata”
Momentos después, dijo que “en mi Gobierno, en los seis años, el cobre nunca superó un dólar la libra, y crecíamos a 5%, a 6% o a 7%, y nos sobraba la plata”.
“No teníamos que hacer tributarias ni nada de estas cosas raras, porque el ingreso fiscal era inmenso y pagamos la deuda externa”, recordó.
Y tal como lo ha señalado el presidente Gabriel Boric en reiteradas ocasiones, en las cuales se refirió al crecimiento del país, Frei expresó: “Me rebelo, me rebelo profundamente, porque lo hemos hecho, y este país lo puede hacer”.
El ejemplo de Corea del Sur
Sacando a la palestra diversos ejemplos de países que lograron obtener un estatus de “desarrollado”, citó el ejemplo de Corea del Sur.
“En los años 90, Corea tenía un (pib) per cápita de US$1.200. Hoy tiene US$33 mil. ¿Y cómo lo hicieron? Asociatividad público privada, uso de las tecnologías, abierto al mundo. (…) Corea nunca había firmado un tratado -de libre comercio-. Primero, lo firmó con Chile”, dijo Ruiz-Tagle.
Y en general, el expresidente sostuvo que los últimos 30 años han sido buenos en materia económica para el país.
Por ejemplo, destacó el papel que Chile posee en materia de energías renovables. nTambién está el alto nivel de desarrollo humano logrado “y que se ha mantenido por muchos años”.
Sin embargo, también surgen desafíos como lo es la permisología.
Con todo, resumió: “¿Cuántos países han pasado por situaciones similares a la nuestra? Y eso es lo que se llama, en la jerga internacional, la “trampa de los ingresos medios”. Y ahí estamos como Chile. Algunos salieron, otros se quedaron (…) los que se quedaron entrampados son más de 104, solamente 34 lograron superar esa etapa”.
“Ahí estamos metidos, con una tasa de crecimiento de 1% y 2%, vamos a estar 70 años ahí encerrados. Aqui no hay recetas mágicas”, sentenció.