El Índice de Precios al Consumidor (IPC) despidió el año 2024 con una variación negativa mayor a la esperada, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas esta mañana.
De acuerdo al sondeo previo, las expectativas estaban en un rango entre -0,1% y 0% para la variación mensual del índice.
Sin embargo, en diciembre, el IPC anotó un -0,2% en su variación mensual y cerró el año que recién pasó con una variación anual del 4,5%, todavía muy lejos de la meta del 3% del Banco Central, pero menor a lo que anticipaba el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre (4,8%).
Análisis IPC diciembre 2024
Al respecto, el Socio de Consultoría en BDO Chile, Emilio Venegas, destacó que el dato es positivo para las familias chilenas, asegurando que en 2024 deberíamos converger al 4% y generar más espacio para continuar con la baja de tasas por parte del Banco Central.
“Aliviana los bolsillos de los consumidores, en especial educación y vivienda, que son los principales egresos de las personas, relacionadas con la inflación”, dijo Venegas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sin embargo, cabe recordar que el último IPoM del Banco Central, también sostiene que el primer semestre de 2025, la inflación fluctuará en torno a 5%.
¿Por qué? Debido a un componente que si bien los economistas destacan como transitorio, hace que persista esta tendencia inflacionaria: las cuentas de la luz.
En un seminario de ICARE, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la última alza que está programada para este mes, asegurando que si se resta este componen de la cifra anual, estamos más cerca de la meta del Central.
“El factor energía representa más o menos como un punto de diferencia. Por lo tanto, si le restamos ese punto al 4,5%, estamos bien cerca de la meta del Banco Central de 3%. Creo que lo que esto nos muestra, es que uno de los temores que había respecto del aumento de los precios de la electricidad, de que arrastrara otros precios, eso no se ha ido dando”, según Marcel.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Factores estacionales y baja de la UF
Detrás del IPC de diciembre, cinco de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, y ocho incidencias positivas.
Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó disminuciones mensuales en nueve de sus 15 clases. La más importante fue hortalizas, legumbres y tubérculos (-7,3%) factores estacionales. Mientras que el pan, cereales, harinas y pastas (-0,9%) también cayó.
De los 81 productos que componen la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, 41 presentaron bajas en sus precios, destacando las papas (-16,6%), y el pan (-2,6%).
Otra de las divisiones que destacó por su caída en el mes fue la de equipamiento y mantención del hogar.
Sobre lo anterior, el profesor y economista de la Universidad de los Andes, Mauricio Carrasco, lo asoció a factores estacionales, pero además agregó que veremos un respiro en la UF, que también siempre es positivo.
“Con esto, algunos productos indexados a la UF, como los créditos CAE e hipotecarios, mostrarán una disminución en el mes. El dato se vio influenciado por la caída de alimentos, como suele ocurrir en diciembre (…) también destaca la disminución de vestuario y calzado, lo que estaría reflejando parte del efecto del Black Friday”, detalló.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Ahora bien, resulta relevante señalar que si bien se ha visto en las últimas semanas un dólar “por las nubes”, hay que decir que este traspaso al IPC se verá, recién, en las cifras de enero.