Se despejaron las dudas y ya se sabe quienes conformarán el Comité de Ministros.
El viernes pasado, en horas de la noche, la Contraloría emitió el dictamen clave que se necesitaba para que el Ejecutivo pueda dar cumplimento al fallo del Primer Tribunal Ambiental y repetir la votación sobre el proyecto de la empresa Andes Iron: Dominga.
Recordemos que el plazo venció el pasado 31 de diciembre, pero el Gobierno se refugió diciendo que, debido a la inhabilidad de todos los titulares, la Contraloría debía definir los criterios de subrogación.
De ahí estallaron las críticas de la oposición y de los expertos, acusando ilegalidades y desacato por parte de la autoridad.
Sin embargo, el dictamen ya salió.
Dominga: ¿Qué dijo Contraloría por el Comité de Ministros?
Como la presidencia del Comité de Ministros la asume la Ministra del Medio Ambiente o, en su ausencia, el Subsecretario del ramo; en caso de que ambos estén impedidos, la subrogación debe regirse por las normas establecidas en el Estatuto Administrativo.
Así las cosas, el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, también estaría inhabilitado al expresar opinión previa sobre el proyecto; por lo que en este caso debería asumir su subrogante, es decir, el jefe de la División Jurídica desde hace dos años, el abogado Ariel Espinoza.
Esta mañana, la ministra vocera de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, respondió que se está evaluando la fecha para que el Comité vuelva a sesionar, pero respaldó que la entidad desde el inicio, ha actuado con todo el criterio técnico.
“Lo hemos señalado en reiteradas ocasiones, y lo han dicho los ministros que integran ese Comité: la evaluación que hace el Comité de Ministros se respalda en los antecedentes técnicos, que son proporcionados por distintos organismos técnicos, que son parte del proceso de evaluación ambiental”, dijo la ministra Etcheverry.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Asimismo, Contraloría citó otros dictámenes emitidos en 2014 y 2015, que establecen que en casos de ausencia o abstención de los ministros titulares, si no existe un mecanismo específico de sustitución, el Presidente de la República puede designar a otro ministro.
Ahora bien, el nuevo dictamen es el que queda vigente.
Reacciones diputados
En el oficialismo, el diputado socialista, Daniel Manouchehri, dijo abiertamente que espera que el Comité rechace un proyecto que, a su juicio, “tiene intereses oscuros”.
Para Manouchehri, “Dominga es símbolo de corrupción y de muerte. Poner en riesgo un ecosistema único en el planeta no tiene ningún sentido”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Declaraciones como las de este tenor, a juicio de la oposición, responden a la visión ideológica que habría permeado este proyecto. En este contexto, el diputado de RN, Eduardo Durán, dijo que Dominga ya tiene “su destino cantado”.
“El proyecto Dominga no va a ser aprobado, porque ningún ministro, por mucho que algunos se inhabiliten, va a ir en contra del presidente Boric”, acusó Durán.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Este dictamen adquiere especial relevancia tras el fallo del Tribunal Ambiental, que rechazó el recurso del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para suspender los efectos de una resolución que anuló el rechazo del proyecto Dominga emitido en enero de 2023 por el Comité de Ministros.