Si bien diciembre de 2024 fue un mes negativo para los cinco multifondos de pensiones -debido a resultados mixtos de los principales índices bursátiles y al alza de las tasas de interés- todos estos terminaron el acumulado del año en verde.
En el balance anual del año que se fue, los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registraron ganancias de 9,10% y 7,44%, respectivamente.
El fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó un alza de 3,35%; y los fondos más conservadores obtuvieron retornos de 0,10% el Tipo D y 0,31% el Tipo E.
Al respecto, un reporte de la consultora Ciedess comentó que en 2024 los mercados estuvieron marcados por una alta volatilidad, destacándose los conflictos en Europa (Rusia-Ucrania) y Medio Oriente; y la persistente incertidumbre en la economía China (especialmente la crisis de su sector inmobiliario y la aplicación de medidas de estímulo).
El año pasado también estuvo sujeto por el comienzo de recortes de tasas por parte de los principales Bancos Centrales (Estados Unidos y Europa), los niveles históricos registrados por las principales bolsas (impulsadas fuertemente por acciones tecnológicas) y el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca.
Pérdidas en diciembre
Al enfocarse en el último mes de 2024, el boletín de Ciedess puntualizó que diciembre fue un mes negativo para los cinco multifondos de pensiones, debido a “resultados mixtos de los principales índices bursátiles y al alza de las tasas de interés”.
Los fondos más riesgosos, A y B, registraron caídas de -1,73% y -1,63% respectivamente, mientras que el Tipo C presentó una baja de -2,49%.
Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron pérdidas de -3,99% el Tipo D y -4,51% el Tipo E.
“En el caso del fondo E se trató de su segundo peor desempeño mensual histórico (luego del -4,68% registrado en octubre de 2024), mientras que para el fondo D fue su tercer peor resultado mensual (luego del -7,22% registrado en marzo de 2020 y el -4,00% de octubre de 2024)”, dijo la consultora.
Los resultados de los fondos A y B el mes pasado se debió, principalmente, por las inversiones en instrumentos de renta variable.
“A nivel externo, destacaron los retornos mixtos en los principales índices internacionales, siendo favorecidos por un alza del dólar de 1,58%; mientras que a nivel local se registró un incremento del Ipsa”, apuntó el boletín de Ciedess.
En detalle, “destacaron la solidez económica en EEUU y un nuevo recorte de tasas por parte de la Fed (en línea con lo esperado), pero con un tono más restrictivo (menores recortes a futuro); mientras que China anunció más medidas de estímulo”.
A su vez, se observó un aumento de las tensiones geopolíticas, tanto entre Rusia y Ucrania como entre Israel y Siria.
Mientras que el desempeño de los fondos C, D y E se explicó por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y de los instrumentos de renta fija extranjeros.
Al respecto, “se registró un descenso en los activos de renta fija internacional, donde el índice LEGATRUU cayó -1,65% (-0,16% en pesos); mientras que a nivel local se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital”.
Eso último se explicaría principalmente por perspectivas de mayor inflación según el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre y un incremento en las tasas internacionales de referencia.