VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respaldó el nuevo arancel del 19% a productos de plataformas de comercio electrónico de países sin tratado comercial, como China, señalando que se estaban utilizando para importar y vender en México, afectando a empresas locales. Sheinbaum destacó que esto ha llevado al cierre de negocios textiles familiares y defendió la medida como un impulso a la industria nacional. El impuesto, vigente desde el 1 de enero, forma parte de una estrategia más firme contra el contrabando asiático, con recientes decomisos de mercancía ilegal proveniente de Asia. Además, México enfrenta presiones de sus socios del T-MEC por supuestas prácticas desleales en el comercio con China.

Desarrollado por BioBioChile

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió este viernes el nuevo arancel del 19% a productos de plataformas de comercio electrónico de países sin tratado comercial, lo que afecta en particular a empresas de China como Shein y Temu.

“Son estas plataformas donde uno pide cualquier producto, una cosa es la llegada individual de una pieza, pero lo que detectamos es que se estaban utilizando para traer y después vender en México, y eso requiere pagar impuestos”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.

La gobernante mexicana denunció que empresas familiares de la industria textil han cerrado por la entrada de productos de estas plataformas, donde muchos comerciantes adquieren mercancía para revenderla.

“Entonces, no es lo mismo que una persona, que un individuo, pida una pieza, a que ya se traigan piezas para su venta. Entonces, eso es lo que principalmente se está estableciendo a través de este mecanismo y también esto, evidentemente, fortalece a la industria textil en México”, argumentó.

El impuesto entró en vigor el 1 de enero tras un acuerdo que publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que ha avisado que elevarán las inspecciones en las aduanas.

El hecho se enmarca dentro de una política más agresiva contra el contrabando asiático del Gobierno de México, que el jueves confiscó 3 millones de piezas de mercancía introducida de manera ilegal, en su mayoría provenientes de Asia.

La Administración mexicana afronta presiones de sus socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que acusan al país de servir como “trampolín” de productos chinos en Norteamérica.