Una contundente alza marcó el dólar este viernes, manteniendo durante sus operaciones un precio por sobre los mil pesos e incluso tocando máximos no vistos desde julio de 2022.
Según detalles en vivo de la Bolsa Electrónica de Chile, la divisa norteamericana cotizó a $1.018,55 a las 14:32 horas (+$15,55). Sin embargo, pasado las 13:30 logró tocar un máximo de $1.020,00.
A modo de comparación, a julio de 2022 el tipo de cambio logró su máximo histórico de $1.050.
El dólar sigue imparable sobre los mil pesos
“La cotización del dólar registra nuevas alzas en la sesión, hasta máximos no vistos desde julio del 2022, en medio de fuertes fundamentos alcistas en las últimas semanas”, destacó el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante.
Al respecto, detalló que los futuros del cobre están cerca de una zona clave de US$4 la libra, “que es un nivel técnico y psicológico importante para el metal, aunque se ven algunos movimientos alcistas que no están impactando al tipo de cambio”.
Por otro lado, el Dollar Index, si bien muestra algunos retrocesos, “mantiene una tendencia alcista importante desde comienzos de octubre”, subrayó Bustamante.
Respecto a los factores que han contribuido a la apreciación del dólar, están “los datos del índice ISM de manufactura -EEUU- que han superado las expectativas, lo que fortalece las perspectivas para este sector”, según el jefe de análisis XTB Latam, Ignacio Mieres.
Mientras que, a nivel local, los últimos datos del Imacec de noviembre han “ha generado preocupación en los mercados”, según el experto.
Para Mieres, el panorama actual favorece al dólar, y si los datos económicos estadounidenses “siguen siendo sólidos”, el tipo de cambio podría seguir con presiones alcistas y tocar niveles cercanos a $1.020 – $1.025.
En esta línea, el analista jefe de Admirals, Felipe Sepúlveda, agregó que la volatilidad también está marcando al billete verde en nuestro país, por lo que factores como el precio del cobre serán “determinantes en las próximas semanas considerando también el aumento en la demanda estacional por dolares en el plano local”.