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En el tercer trimestre de 2024, la presión tributaria en Italia alcanzó un 40,5%, aumentando un 0,8% en comparación con el año anterior, mientras que el poder adquisitivo familiar creció un 0,4% respecto al trimestre previo, según el Instituto Nacional de Estadística de Italia (ISTAT). El consumo también experimentó un incremento del 1,6% en relación al trimestre anterior, y la propensión a ahorrar entre las familias consumidoras se sitúa en un 9,2%, 0,8 puntos menos que el trimestre previo. El aumento de la renta disponible de las familias fue del 0,6% y el déficit de las administraciones públicas respecto al PIB mejoró significativamente, llegando a un nivel de -2,3%. A pesar de un desarrollo más limitado del poder adquisitivo familiar en comparación con periodos anteriores, este crece por séptimo trimestre consecutivo, mientras que la propensión a ahorrar disminuye cíclicamente pero continúa su senda de crecimiento en términos tendenciales, según el ISTAT.
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La presión tributaria se situó al 40,5% en Italia durante el tercer trimestre de 2024, un 0,8% más que el mismo período del año anterior, y el poder adquisitivo familiar subió un 0,4% respecto al trimestre previo, detalló este viernes el Instituto Nacional de Estadística de Italia (ISTAT).
Según las cifras expuestas, el consumo también creció un 1,6% en relación al trimestre anterior, concretó ISTAT en su página web.
A su vez, “la propensión a ahorrar entre las familias consumidoras fue del 9,2%, 0,8 puntos menos que el trimestre anterior”.
A ello se añade el aumento de la renta disponible de las familias, que creció un 0,6% respecto al trimestre previo.
El tercer trimestre de 2024 también estuvo marcado por el impacto del déficit de las administraciones públicas sobre el PIB, que “mejoró significativamente en comparación con el trimestre anterior, alcanzando un nivel de -2,3%”.
Por otro lado, el ISTAT destaca que el poder adquisitivo de las familias “muestra un desarrollo más limitado respecto a periodos anteriores”, pero “crece por séptimo trimestre consecutivo”.
Además, “la propensión a ahorrar disminuye cíclicamente, pero en términos tendenciales continúa su senda de crecimiento”, concluye el organismo.