En línea a los niveles con los que partió 2025, este viernes el dólar abrió en más de $1.000 y por diversos factores externos, los analistas proyectan que podría continuar escalando.
Ayer el tipo de cambio promedió $1.000,14 y este viernes abrió en $1.004 en el mercado chileno.
De este modo, el billete verde está alcanzando máximos no vistos desde noviembre de 2022, impulsado por expectativas de un desempeño económico superior en Estados Unidos y la posibilidad de que la Reserva Federal recorte menos las tasas de interés este año.
“Aunque hoy el dólar index retrocedió un 0,26%, su reciente fortaleza sigue pesando sobre los precios de las materias primas, encareciendo los productos cotizados en dólares para quienes operan con otras divisas”, comentó Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals.
De hecho, el cobre -principal producto de exportación de Chile- retrocedió un 0,18%, aunque se mantiene en US$4,02 la libra.
“Esta leve caída en el precio del metal rojo está influenciada por factores como un dólar fortalecido a nivel global y datos económicos débiles en China”, agregó el experto.
Sepúlveda sostuvo que la tendencia para el tipo de cambio “sigue siendo alcista” y, por tanto, “será necesaria ver una señal mucho más clara para ver un posible cambio en la tendencia”.
Emanoelle Santos, analista de mercados XTB Latam, complementó que se espera que el peso chileno fluctúe entre los $1.000 y $1.007 frente al dólar.
“Sin datos económicos relevantes en Chile, los inversores locales se mantendrán atentos a los movimientos del dólar, los precios del cobre y las noticias provenientes de China y Estados Unidos, que podrían influir en el comportamiento de los mercados globales”, apuntó.