VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló las cifras de empleo de la población extranjera en Chile, destacando que la tasa de desocupación fue del 7,2% en el trimestre septiembre-noviembre de 2024, mostrando una disminución de 0,5 puntos porcentuales en comparación a hace un año. Se observó una reducción en la fuerza laboral extranjera, principalmente en sectores como construcción, comercio e industria manufacturera. Además, la tasa de ocupación informal disminuyó en un 2,4%, alcanzando un 30,1%, con un descenso del 7,5% en personas ocupadas informales. En cuanto a la desocupación, las mujeres presentaron un 10,1%, mientras que en hombres fue de 4,7%.

Desarrollado por BioBioChile

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entregó el detalle de las cifras de empleo sobre la población extranjera en Chile.

Al respecto, se observa que la tasa de desocupación fue del 7,2% al trimestre septiembre-noviembre de 2024, representando una baja de 0,5 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.

Para el informe previo, correspondiente al trimestre móvil agosto-octubre, la contracción fue de 0,6pp.

Dentro de la estimación total de personas extranjeras en el país, se observó una caída de la fuerza de trabajo (-0,7% a doce meses), mayor a la de la población ocupada (-0,2%) mientras que las personas desocupadas disminuyeron 7,1%.

Desempleo extranjero en Chile

A doce meses, la tasa de participación fue del 80,9% (-0,1pp.). La tasa de ocupación tocó el 75,1% (0,3pp.).

“Por sector económico, la disminución de la población ocupada fue influida principalmente, por construcción (-19,9%), comercio (-4,7%) e industria manufacturera (-5,5%), en tanto, por categoría ocupacional, el principal descenso se observó en personas trabajadoras por cuenta propia (-11,4%)”, detalla el INE.

Respecto al nivel educacional, la caída en la población ocupada se vio influenciada por las personas con educación secundaria (-1,9%) y primaria (-12,1%).

La tasa de desocupación de la población femenina subió 1,0pp. hasta el 10,1%. En el caso de la población masculina, la desocupación fue del 4,7% (-1,7pp. en doce meses).

Informalidad laboral

Finalmente, está la tasa de ocupación informal, que volvió a anotar un retroceso. En este caso, la caída fue de 2,4pp. en un año, hasta 30,1%.

Para el trimestre móvil pasado, el dato fue de 31,2%.

La tasa fue del 32,9% en las mujeres y 27,8% en los hombres, variando 0,4pp. y -4,6pp., respectivamente. Por su parte, las personas ocupadas informales cayeron un 7,5%, incidiendo tanto los hombres (-12,5%) como las mujeres (-1,5%).