Junto con los índices de producción industrial, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) también compartió las cifras relacionadas con el comercio durante noviembre.
Al penúltimo mes del 2024, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, creció un 4,6%, incidido por dos de las tres divisiones que lo componen.
Actividad del comercio en noviembre
Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, tuvo un alza del 6,5% interanual, sumando 2,999 puntos porcentuales (pp.) al IAC. En este caso, fue clave el aporte de las ventas al por menos de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados.
“Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46), en tanto, registró un crecimiento interanual de 3,8%, aportando 1,641 pp. al resultado del índice, como consecuencia, principalmente, del alza de venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco”, agregó el INE.
Finalmente, está la división de Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas, tuvo una baja de 0,4% internaual, incidiendo -0,043pp. en la variación del indicador general, debido al descenso en las ventas de vehículos.
Ventas supermercado y comercio minorista
Por otro lado, está el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes, con una variación de 4,6% a doce meses.
La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario tuvo una alza mínima de 0,1% frente a octubre, y de 2,8% interanual.
Finalmente, se encuentra el Índice del Comercio Minorista (ICEM) a precios constantes, que subió un 2,1% a doce meses y acumulando un 5,8% en lo que va del año. En este caso, la línea de productos con más impacto fue alimentos.