VER RESUMEN

Queda poco para finalizar el año y, con ello, el dólar llegó a casi tocar los mil pesos durante las operaciones de la mañana.

Tras abrir en los $994, el billete verde fue acumulando ganancias y a las 10:11 horas estuvo a dos pesos de cotizar a “luca”. Unos minutos después mostró los $997,94 y a las 10:57 horas, alcanzó su mayor cifra de $999,30, según la Bolsa Electrónica de Chile.

El dólar internacional también muestra avances por un 0,10%. A su vez, los futuros del cobre caen un 0,59% hasta los US$4,09 la libra.

Precio del dólar previo al Año Nuevo

Desde Capitaria, su subgerente de estudios, Ricardo Bustamante, comentó que los precios del metal rojo continúan “con movimientos erráticos en las últimas sesiones, sin una tendencia muy definida”.

Por otro lado, hoy se conoció que la tasa de desocupación en Chile bajó durante el trimestre septiembre-noviembre en 0,5 puntos porcentuales (pp.), hasta el 8,2%.

A su vez, la tasas de ocupación informal también logró caer 0,6 pp. hasta el 26,9%.

A pesar de la caída en los indicadores, el dólar pareciera estar respondiendo a los factores externos antes mencionados: una apreciación del dólar internacional sumado al retroceso del cobre.

Con todo, en los mercados internacionales “persiste la incertidumbre sobre el futuro de las tasas de interés en EEUU, incluso el rendimiento de los bonos a 30 años alcanzó un nuevo máximo”, sostuvo el jefe de análisis XTB Latam, Ignacio Mieres.

Finalmente, entre datos de desempleo en Chile más otros de relevancia internacional, que se conocerán a inicios del próximo año, el analista jefe de Admirals, Felipe Sepúlveda, aseguró que “todo parece mostrar que el tipo de cambio cerrará el 2024 entre los $990-$1.000”.