En una carta firmada por los presidentes de la AFUSIBF, AFCMF, ANEF y FTH, funcionarios públicos solicitaron la intervención del ministro de Hacienda, Mario Marcel, en la movilización de trabajadores de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), quienes acusan “precariedad laboral” e “insuficiencia de espacios físicos”.
Recalcando la falta de “autonomía económica” que tiene el organismo, argumentaron que “desde 2019, el presupuesto anual de la CMF ha disminuido, a pesar de las crecientes funciones legales asignadas”. Esto podría “aumentar el riesgo de presiones externas”, razón por la que los gremios se sumaron a lo ya solicitado desde la CMF.
“Muchos profesionales capacitados han dejado la institución debido a la precariedad de sus condiciones laborales, mientras que la administración carece de herramientas para fortalecer el desarrollo de carrera o incentivar la permanencia”, señalaron en el escrito.
En esa línea, además, criticaron la decisión de la Dirección de Presupuestos (Dipres), que autorizó solo al 50% del personal para realizar teletrabajo, pese a la solicitud de la CMF por aumentar dicho cupo.
En la carta mencionan un estudio que solicitaron al Centro de Estudios Públicos de la Universidad de Chile, el cual confirmó que “la CMF cumple con los requisitos para implementar un mayor porcentaje del autorizado en 2024 de personas en teletrabajo”, lo que fue ignorado por la Dipres.
Movilización de la CMF
De esta forma, los gremios relevaron la importancia de la CMF, informando que “la situación actual ha llevado a los funcionarios de la CMF a paralizar actividades durante diciembre de 2024”.
“Esta movilización fue suspendida temporalmente mientras la ANEF y el FTH realizan gestiones para encontrar soluciones a los problemas expuestos. Sin embargo, la respuesta entregada por nuestra Presidenta de la CMF, no es satisfactoria para las y los socios que representamos”, agregaron.
Así, finalmente, señalaron a Marcel “la disponibilidad de reunirnos con quien Ud. disponga para abordar los puntos señalados, con la intención de concordar posibles acuerdos con un diálogo social con reciprocidad y respeto permanente”.