Todos los multifondos de pensiones mostrarían pérdidas en diciembre. Eso sí, el 2024 se encamina a terminar con todos los fondos mostrando cifras positivas.
También en el acumulado del año, el fondo A anota ganancias de más de 9% real.
Multifondos anotan pérdidas en lo que va de diciembre
Según un boletín de la consultora Ciedess -con valores cuota al día 25 de diciembre- los fondos más riesgosos, A y B, registran pérdidas de -1,51% y -1,36% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una baja de -2,23%.
Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, muestran retrocesos de -3,49% y -3,82% cada uno.
Acumulado 2024
En contraparte a diciembre, en el balance anual (enero-diciembre) todos los multifondos de pensiones muestran resultados positivos.
Los fondos A y B registran ganancias de 9,34% y 7,73% respectivamente, mientras que el fondo C presenta un alza de 3,62%. Y los fondos más conservadores obtienen retornos de 0,61% el Tipo D y 1,04% el Tipo E.
Las razones de los resultados del mes de diciembre
Con respecto al resultado de los multifondos en diciembre de 2024, desde Ciedess explicaron que la rentabilidad obtenida hasta el momento por los fondos A y B se debe, principalmente, al resultado de las inversiones en instrumentos de renta variable.
“A nivel externo, destacan los retornos mixtos en los principales índices internacionales, siendo favorecidos por un alza del dólar de 1,58%; mientras que a nivel local se registra un incremento del Ipsa”, apuntaron.
En detalle, “en lo que va del mes destacan la solidez económica en EEUU, un nuevo recorte de tasas por parte de la Fed (en línea con lo esperado), pero con un tono más restrictivo; mientras que China anunció más medidas de estímulo. A su vez, se observa un aumento de las tensiones geopolíticas, tanto entre Rusia y Ucrania como entre Israel y Siria”.
Mientras que el desempeño de los fondos C, D y E se debió por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y de los instrumentos de renta fija extranjeros.
Al respecto, se registra un descenso en los activos de renta fija internacional, donde el índice LEGATRUU cae -1,73% (-0,17% en pesos); mientras que a nivel local se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital.
“Esto último se explicaría principalmente por perspectivas de mayor inflación según el IPoM de diciembre y un incremento en las tasas internacionales de referencia (tasa de bonos del Tesoro de EEUU a 10 años sube +32 pb en lo que va del mes)”, sostuvo Ciedess.