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La Cámara Nacional de Comercio informó que las ventas presenciales del comercio minorista en la región Metropolitana aumentaron un 9,0% en noviembre, lo que representa un avance del 8,2% en lo que va del año. Este crecimiento es significativo, mostrando una aceleración con respecto a octubre, donde la variación fue del 4,3%. Factores como el Black Friday y eventos promocionales cerca de Navidad impulsaron el sector. A pesar de la resiliencia del comercio, se advierten desafíos derivados de un mercado laboral débil y presiones inflacionarias. Finalmente, todas las categorías experimentaron un aumento en sus ventas durante noviembre.
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La Cámara Nacional de Comercio (CNC) señaló que su índice de ventas presenciales del comercio minorista en la región metropolitana marcaron un alza real anual del 9,0% en noviembre. Con ello, el sector cierra el acumulado al onceavo mes del año con un avance del 8,2%.
Tal crecimiento muestra una aceleración respecto a octubre, donde marcó una variación de 4,3%.
Según la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva, el análisis estuvo favorecido -en parte- por una menor base de comparación, junto con otros factores estacionales y de consumo.
Entre estos destacaron “el efecto calendario, ya que este año hubo un viernes y sábado más que en 2023, días importantes para el retail, junto con eventos promocionales que, cercanos a Navidad, potenciaron el canal físico”.
Ventas del comercio en la región Metropolitana durante noviembre
Otro de los aspectos que favoreció al comercio fue, por ejemplo, el Black Friday.
Al respecto, Bernardita rescató una encuesta de la Cámara referente a las compras navideñas, donde un 62% de los consumidores comentaron que compran “de forma planificada sus regalos y también hay un 58% que compra de acuerdo con ofertas y promociones; luego, un 11% menciona que aprovechó el Cyber y un 14% el Black Friday para compras navideñas”.
“Entonces, cuando hablamos de compras de Navidad ya no es solo diciembre; de hecho, un 39% de los encuestados nombra la segunda quincena de noviembre como período de compras”, agregó.
Con todo, la gerente de Estudios CNC advirtió que “aunque el sector muestra resiliencia, se enfrentan desafíos derivados de un mercado laboral débil, presiones inflacionarias y pesimismo del consumidor. En su IPoM de diciembre el Banco Central ajustó a la baja en el crecimiento del consumo privado para este y el próximo año, lo que podría impactar el ritmo de expansión del comercio minorista.
Durante noviembre, todas las categorías anotaron resultados positivos.
Vestuario creció un 12,2% real anual, destacando el alza de Vestuario mujer (18,3%). Con ello, la categoría acumula un alza de 14,9% en lo que va del año.
Por su parte, Artefactos Eléctricos varió un 18,5% real anual, mientras que en el período enero-noviembre avanzó un 16,9%. Línea Hogar mostró un resultado positivo del 10,2% y Muebles 13,3%, acumulando ambos un 10,9% y 8,4%, respectivamente.
Por último, está la Línea Tradicional de Supermercados, con un crecimiento de ventas del 4,1% real anual y 2,9% en lo que va del año.
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