VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Consejo Superior Laboral (CSL) vivió un cambio de mando con la salida de Ricardo Mewes y el ingreso de Susana Jiménez como presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Además, Macarena Letelier tomó el cargo de consejera. Este organismo consultivo tripartito tiene como objetivo fortalecer el diálogo social y las relaciones laborales justas. En la última reunión, se destacaron temas como las 40 horas y el salario mínimo, así como la situación de puertos en el norte, con la participación de representantes gubernamentales. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó el trabajo conjunto y constructivo que esperan llevar a cabo. Tanto Mewes como Jiménez resaltaron la importancia del diálogo en el CSL, mientras que la Central Unitaria de Trabajadores reafirmó su compromiso con la construcción de acuerdos a pesar de las diferencias.

Desarrollado por BioBioChile

El Consejo Superior Laboral (CSL) realizó un cambio de mando en su presidencia, por la salida del extitular de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes.

En su reemplazo asumió la nueva presidenta del gremio empresarial, Susana Jiménez.

Del mismo modo, el exgerente general de la CPC, Fernando Alvear, dejó su cargo de consejero, el que fue ocupado por la nueva máxima ejecutiva de la Confederación, Macarena Letelier.

El CSL es una instancia tripartita de carácter consultivo cuya misión es colaborar en la formulación de propuestas y recomendaciones de políticas públicas destinadas a fortalecer el diálogo social y una cultura de relaciones laborales “justas, modernas y colaborativas”.

En el Consejo participan la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en representación de los trabajadores; la CPC por parte de los empleadores; y el Gobierno, a través de los ministerios del Trabajo y Previsión Social, de Hacienda y de Economía.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, señaló que en la última reunión, junto con el cambio en la representación de los empleadores dentro del Consejo, se destacó el aporte realizado en temas como “las 40 horas y el salario mínimo”. Se revisó la situación de los puertos en el norte del país, presentación que estuvo a cargo de representantes de los ministerios de Economía y Transportes.

Salidas e ingresos

La secretaria de Estado agradeció al presidente y gerente salientes de la CPC, Ricardo Mewes y Fernando Alvear, por sus aportes.

Agregó que “asimismo, quisimos dar la bienvenida a doña Susana Jiménez, nueva presidenta de la CPC, y a Macarena Letelier, que se incorpora, además, como su nueva gerenta general”.

“(Con ellas) esperamos poder construir este trabajo de discusión, de deliberación, de diferencias y acuerdos que nos permita llegar a una síntesis para poder, desde una mirada tripartita, continuar en el cumplimiento y avance de las políticas laborales”, comentó la ministra Jara.

Mewes, por su parte, agradeció al CSL y valoró que es una instancia donde se conversa “con mucha confianza” y que “permite poner en relieve cuáles son las discrepancias que tiene cada sector respecto de las distintas materias”.

“Creo que el trabajo que aquí se realiza es muy relevante para el país. Estoy muy contento y muy agradecido que me haya tocado participar en esta instancia de diálogo tripartito”, sostuvo.

En tanto, Susana Jiménez dijo que el Consejo tiene “el ambiente propicio para poder conversar” y también “discrepar con respeto, pero para avanzar en los consensos. Espero que tengamos un trabajo conjunto muy constructivo”.

Por su parte, el presidente de la CUT, David Acuña también agradeció “a Ricardo, a Fernando, los espacios que fueron generando dentro de esta confianza en el diálogo social y, como Central, reafirmamos nuestra disponibilidad a construir con diálogo, a construir con acuerdos, a construir dentro de nuestras diferencias”.