El Gobierno e integrantes del Senado -de oposición- llegaron a un acuerdo que permitiría destrabar la discusión del proyecto Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, conocido como el proyecto de permisología.
Con esto, también se fijó la fecha para votación general de la iniciativa: el 7 de enero de 2025.
La iniciativa busca acelerar y mejorar la tramitación de grandes proyectos de inversión, que hoy se ven sometidos a extensos períodos de tiempo (incluso varios años) de permisos ambientales y legales.
Y este acuerdo viene a acelerar la discusión del mismo, luego que el ministro de Economía, Nicolás Grau, sostuviera que ya se encontraban contra el tiempo, ya que se tenía previsto su despacho en enero.
Acuerdo en proyecto de permisos sectoriales
El proyecto apunta a la sistematización, estandarización y tramitación paralela de permisos, para así agilizar y reducir los tiempos de espera.
Ahora, en el acuerdo se incluyeron mecanismos como declaraciones juradas, avisos y silencios positivos.
También está la implementación del Sistema de Información Unificada de Permisos Sectoriales (Super); plataforma tecnológica que estandarizará los proyectos mediante formularios únicos digitales.
De esta forma, se apunta a que todos los trámites de autorizaciones se realicen de forma digital, a la vez que se incorporan principios de trazabilidad e integridad de los datos.
Por otro lado, el Gobierno también se comprometió a reforzar su estrategia para reducir la cantidad de autorizaciones pendientes, para mejorar las condiciones en las que se implementará la ley de permisología.
Declaraciones de parlamentarios
El presidente de la Comisión de Economía del Senado, Rojo Edwards (PSC), señaló otros aspectos que incluye el acuerdo son “declarar que los plazos que tiene el sector público para pronunciarse sobre los permisos serán fatales y obligatorios, (…) la obligación de unificar criterios para los órganos sectoriales y municipios, principios como el de costo-efectividad y simplificación en las regulaciones”, entre otros.
Y aunque el parlamentario sostuvo que le “hubiese encantado ir más allá”, rescató que se lograron avances muy profundos, “fruto del trabajo de las partes y la buena disposición de entrada tanto de los senadores de la Comisión como del Ministerio de Economía”.
Por su lado, el también integrante de la Comisión, Gustavo Sanhueza (UDI), sostuvo que estos acuerdos “pueden tener efectos insospechados en la inversión, tanto nacional como internacional, cambiando el paradigma de la gestión del Estado, disminuyendo los tiempos e incorporando la modernización digital.