A pesar de su origen argentino, la plataforma de e-commerce Mercado Libre no tenía habilitada en el territorio vecino una opción básica de compra como la que tienen Chile y otros países. Es que la posibilidad de adquirir productos del exterior recién esta semana se hizo una realidad para los argentinos, en una especie de competencia de precios en tecnología, ropa y electrodomésticos contra Amazon, eBay y la local TiendaMia, tras las últimas flexibilizaciones aplicadas por el gobierno de Javier Milei.
El cambio se dio por el decreto presidencial N° 1065/2024 y la resolución general N° 5608/2024 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que trajeron beneficios para la importación de mercadería de uso personal. Los primeros 400 dólares no pagarán aranceles a la Aduana (sí el IVA del 21% y el envío desde Estados Unidos), abaratando así el valor final en comparación a lo que se ve en comercios tradicionales. El tope es ahora de 3.000 dólares, un aumento notorio respecto de los 1.000 dólares que había establecido el expresidente Alberto Fernández en 2022.
Aunque parezca descabellado, los trasandinos sufrían años atrás retención de la mercadería en la sede aduanera y hasta se les complicaba el envío directo a su casa, pagando cifras siderales por importar una simple laptop o consola de videojuegos. Ahora, el “puerta a puerta” está asegurado vía correo privado, sin necesidad de trámites engorrosos.
De esta manera, los argentinos ya pueden acceder a la compra de bienes tecnológicos, por ejemplo, a través de la plataforma estadounidense Amazon, que actualizó los costos de importaciones para que el ahorro en una Sony PlayStation 5 sea de más de un 30%. Lo mismo en eBay o la china AliExpress. Otra opción es TiendaMia, el marketplace argentino que muestra directamente los precios en la moneda local, facilitando la compra para aquellos menos experimentados en la tarea.
Las compras de argentinos en el exterior llegaron a Mercado Libre
La que llegó última a esta tendencia es Mercado Libre, plataforma que prácticamente domina las transacciones online en Argentina. Concebida en 1999 por el empresario trasandino Marcos Galperín, la compañía registró en el tercer trimestre de 2024 (último dato disponible) ganancias netas por USD 397 millones, un 10,5% más que los USD 359 millones del mismo período del año pasado. En tanto, los compradores únicos crecieron un 21% interanual, a casi 61 millones.
La plataforma online sumó un catálogo inicial que supera los dos millones de artículos, con vendedores ubicados principalmente en Estados Unidos. Se incluyen por ahora productos tecnológicos, moda, juguetes, belleza y calzado. Tal como ocurre en TiendaMia, los usuarios pueden ver el precio en pesos argentinos y, abajo, los impuestos, el costo de envío y las tarifas de importación en caso de aplicar. Como atractivo para el usuario, hay 30 días de devolución gratuita.
¿Cuánto conviene a los argentinos comprar productos del exterior?
La incorporación de compras internacionales en Mercado Libre fue celebrada por ministros de primer rango de la administración de Javier Milei, quien goza de un cordial vínculo con Galperín. Varias veces, el empresario le dedicó elogios a la gestión libertaria y lo recibió en las oficinas de Buenos Aires en el marco del 25° aniversario de la compañía en septiembre pasado.
Así, el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, fue uno de los primeros en destacar los precios bajos en comparación a las tiendas tradicionales. “Normalizándonos”, publicó en la red social X, sumando capturas del sitio. En tanto, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, agregó: “No podemos dimensionar todavía la mejoría en la calidad de vida que esto implica. VLLC! (viva la libertad, carajo)”.
Comprando en el exterior vía Mercado Libre, la PlayStation 5 Slim Digital 1TB cuesta 697.937,20 pesos argentinos más otros ARS 246.155 por costos de importación, lo que totaliza ARS 944.092,20, es decir, unos $810.000 chilenos. La tienda oficial argentina de Sony la ofrece a ARS 1.399.999, es decir, $1.200.000 chilenos, por lo que el ahorro es del 32,5%.
De todos modos, estos precios se leen grandilocuentes para los estándares de Chile, teniendo en cuenta que la PS5 Slim Digital estaba a $469.990 chilenos esta semana en Falabella, Líder o París, con otras ofertas esporádicas que la ubicaron incluso en los $399.990.
Otro producto que los argentinos consiguen accesible en Mercado Libre es el iPad. De elegir compra internacional, el equipo de décima generación sale en total ARS 608.998 ($520.000 chilenos), mientras que la tienda oficial de Apple a nivel local lo muestra a ARS 1.039.999.20 ($890.000 chilenos). Una diferencia del 41,4%.