VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El dólar vuelve a tocar los $1.000, luego que la Reserva Federal presenta perspectivas restrictivas sobre recortes de tasas para el próximo año, lo que junto a proyecciones de inflación, impulsó la fuerte apreciación de la moneda estadounidense. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, atribuye el alza del dólar a factores externos, como la comunicación de la Fed sobre su política monetaria. El secretario de Estado prevé un menor impacto inflacionario en Chile debido al débil traspaso del aumento del dólar a los precios domésticos, cuando el alza responde justamente a factores externos y no internos. Analistas prevén un tipo de cambio entre $994 y $1.004 durante la jornada, reflejando la elevada incertidumbre en los mercados financieros.

Desarrollado por BioBioChile

Este miércoles (y en las operaciones tras el cierre del mercado de ayer), el dólar volvió a tocar los $1.000.

Desde el 09 de diciembre que el billete verde viene acumulando ganancias y aunque el martes cerró a la baja, las perspectivas más restrictivas de la Reserva Federal sobre recortes de tasas para el próximo año, junto con sus proyecciones de inflación, terminaron por cerrar una fuerte apreciación de la moneda estadounidense hasta la mencionada barrera.

Lee también...

“El Comité considera que los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación están aproximadamente equilibrados. Las perspectivas económicas son inciertas”, señaló el banco central norteamericano en su comunicado.

Marcel por dólar a “luca”

Al respecto se refirió el ministro de Hacienda, Mario Marcel, luego que el dólar tocara (hasta el momento) los mil pesos en, al menos, tres ocasiones durante la mañana de este jueves.

Según rescató Pulso, Marcel apuntó a fenómenos externos que han llevado a un alza del dólar, y recordó que “ya tuvimos una presión al alza a nivel global luego del resultado de las elecciones en EEUU”.

“Ahora, ha habido un ajuste más significativo a partir de la comunicación de la Fed respecto a la trayectoria futura de su política monetaria”, dijo el Ministro.

Tras la nueva decisión de la Reserva, se habla de dos recortes de tasas en Estados Unidos durante el 2025. Según lo dicho por el secretario de Estado, es un “menor número de las que esperaba el mercado”.

Ministro ve menores presiones inflacionarias por dólar

Respecto al impacto que podría tener esta alza en el bolsillo de las personas, el Ministro de Hacienda sostuvo que cuando estas responden a factores externos, “el traspaso del aumento del dólar a precios domésticos es más débil”.

“Chile es el país de América Latina que tiene el menor traspaso a precio doméstico, y eso es menor cuando las causas son externas”, agregó, según cita Pulso.

Finalmente, el jefe de las finanzas públicas comentó que si bien se podría ver un impacto inflacionario, este sería “más bien moderado”, ya que la demanda interna presenta “un comportamiento más débil” del previsto, por lo que “no hay presiones del lado de la demanda que intensifican el efecto del aumento del dólar”.

¿Qué dicen los analistas?

A pesar de las primeras incursiones del dólar hasta tocar la “luca”, con el pasar de los minutos ha ido cediendo y bordeando los $997.

La analista de mercados de XTB Latam, Emanoelle Santos, destacó que junto con el alza del dólar, el precio del cobre opera en cifras negativas, “afectando aún más la moneda local”.

Con ello, es probable ver un tipo de cambio entre los $994 y $1.004, “reflejando la elevada incertidumbre en los mercados financieros”.

Por otro lado, el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante, destacó que hoy se conocerá la tercera lectura del PIB en EEUU del trimestre anterior, “que podría otorgar mayor volatilidad al tipo de cambio”.