Tronadura en Radomiro Tomic (2016) | Codelco | Flickr

Codelco utilizará explosivos con una menor huella de carbono en su división Radomiro Tomic

19 diciembre 2024 | 12:29

Como un hito señalado como “pionero en la industria” según Codelco, la estatal selló un acuerdo con Enaex, para implementar un explosivo con menor huella de carbono mediante un contrato de suministro a cinco años.

Estos explosivos, llamados Prillex ECO2, emiten un 40% menos de gases de efecto invernadero durante su producción, y será la división Radomiro Tomic quien los utilizará por primera vez.

“Con esta decisión, en Codelco marcamos un nuevo rumbo en la descarbonización de la industria del cobre, al convertirnos en pioneros en utilizar un producto innovador en el mercado de explosivos, que aportará al cumplimiento de nuestros compromisos de desarrollo sostenible”, destacó el presidente del directorio de la minera, Máximo Pacheco.

Codelco implementa explosivos con menor huella de carbono

A comparación del amonio gris utilizado en la producción de explosivos, el nitrato de amonio azul (amonio blue), mediante el uso de técnicas de captura y almacenamiento de carbono, reduce significativamente las emisiones de CO2 durante su producción.

De esta forma, Codelco como Enaex logran reducir sus emisiones, tanto en la creación de explosivos como en la huella de carbono que conlleva el uso de los mismos.

Según cifras de la minera, Radomiro Tomic ocupa casi el 40% de los explosivos de la Corporación.

“A partir de este acuerdo, nos convertimos en la primera minera en utilizar el nitrato de amonio blue en el mundo, y nos permitirá reducir en torno al 40% de CO2 anuales provenientes de explosivos, contribuyendo de manera significativa al cumplimiento de nuestros compromisos de sosteniblidad”, señaló el vicepresidente de Abastecimiento de Codelco, Mauricio Acuña.

Por su parte, el CEO de Enaex, Juan Andrés Errázuriz, destacó que como empresa tienen el propósito de “humanizar la minería, lo que implica un compromiso firme con la sostenibilidad y la descarbonización, un desafío que afrontamos transformando el uso de materias primas hacia energías renovables”.