VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Reserva Federal (Fed) aplicó la tercera y última reducción de los tipos de interés en 2024, dejándolos en un rango de 4,25% al 4,5%, lo que representa un recorte de 0,25 puntos. Esta decisión fue esperada por los mercados, al igual que ell discurso del presidente Jerome Powell podría dar pistas sobre futuras acciones monetarias en Estados Unidos durante el 2025. En su comunicado, la Fed señaló que busca alcanzar el máximo empleo y una inflación del 2% a largo plazo, considerando que las perspectivas económicas son inciertas. Se proyectan dos recortes adicionales para el próximo año, llevando la tasa al 3,9%. Esta medida es la última bajo la administración de Joe Biden, y la próxima está programada para el 29 de enero, cuando Donald Trump asumirá como presidente.

Desarrollado por BioBioChile

Finalmente, la Reserva Federal (Fed) aplicó lo que es la tercera y última baja de los tipos de interés en este 2024.

También se trata de la tercera baja consecutiva desde septiembre, cuando el banco central estadounidense comenzó a flexibilizar su política monetaria. En esta ocasión, el recorte fue de un cuarto de punto (0,25) y deja a los tipos de referencia en un rango de 4,25% al 4,5%.

Los mercados estaban siguiendo de cerca la decisión de la Fed, quienes ya proyectaban una baja de 25 puntos base.

Ahora bien, toma especial interés el discurso de su presidente, Jerome Powell, donde se podría dar señales sobre lo que vendrá para el manejo monetario en Estados Unidos durante el 2025 y la visión del ente emisor sobre la economía norteamericana.

Si bien, a nivel local, el mercado del dólar ya está cerrado, la divisa logró empinarse hasta los $994,50 ($7,80%) según la Bolsa Electrónica de Chile, previo al recorte de tipos.

Por otro lado, el Dollar Index subió fuertemente luego de conocerse la decisión de la Reserva Federal.

Reserva Federal baja nuevamente la tasa de interés

En su comunicado, emitido al término de su reunión de dos días, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC en inglés), señaló que “busca alcanzar el máximo empleo y una inflación a una tasa del 2% en el largo plazo”.

“El Comité considera que los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación están aproximadamente equilibrados. Las perspectivas económicas son inciertas”, advierte el banco central norteamericano.

Respecto a pronósticos, la mediana de las proyecciones de los gobernadores de la Fed apuntaban -en otro informe-, que para el próximo año se prevén dos recortes, que llevarían la tasa hasta el 3,9% (equivalente a un 3,75%-4%).

Desde marzo del 2022, la Fed comenzó a subir en once ocasiones los tipos, con el objetivo de controlar la inflación y, desde julio del 2023, la tasa de referencia quedó entre el 5,25% y 5,5%, la más alta desde enero de 2001.

Última decisión de tasas antes que asuma Trump

Esta decisión es la última tomada durante la administración de Joe Biden. La próxima está programada para el 29 de enero, cuando Donald Trump ya habrá asumido como presidente.

Entre los datos que la Fed considera para la política monetaria, está la tasa de inflación y el desempleo.

Para noviembre, los precios se elevaron una décima hasta el 2,7%, mientras que la cifra subyacente (de interés para la Reserva Federal), quedó sin cambios (3,3%).

Por otro lado, la tasa de desempleo subió una décima respecto a octubre hasta el 4,2%, mientras la creación de empleo se recuperó hasta los 227 mil puestos netos, 191 más que el mes previo.