Francisco Paredes | Agencia UNO
visitas
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados avanza en la discusión del proyecto de ampliación del subsidio eléctrico, enviándolo a la Comisión de Hacienda. Se aprobó la exención del cargo FET para los pequeños medios de generación distribuida pymes y se permitirá que los excedentes del subsidio financien la instalación de techos solares para familias de clase media. La ampliación del subsidio incluye un financiamiento a través de una sobretasa al impuesto verde, aporte fiscal por alza del IVA y un nuevo cargo al FET con recursos de los PMGD, para así expandir el beneficio al 40% más vulnerable de la población.
Desarrollado por BioBioChile
El proyecto que busca ampliar el subsidio eléctrico completó otra etapa de su discusión parlamentaria.
Fue la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados que despachó este proyecto hacia la Comisión de Hacienda. Durante este miércoles, también se aprobó la exención para que los pequeños medios de generación distribuidos (PMGD) pymes no paguen el denominado cargo de Fondo de Estabilización de Tarifas (FET).
Además, se dio luz verde a la indicación para que los excedentes del subsidio, provenientes del pilar fiscal, puedan financiar la instalación de techos solares para familias de clase media, entre otros aspectos.
La ampliación del subsidio comprende tres pilares de financiamiento: una sobretasa al impuesto verde por emisiones de CO2, un aporte fiscal mediante una mayor recaudación del IVA producto de las alzas de tarifas y la creación de un nuevo cargo al FET con recursos de los PMGD.
Junto con ampliar la cobertura del beneficio al 40% más vulnerable, también se busca entregar un subsidio adicional a los electrodependientes desde los 50 kWh actuales a los 200 kWh mensuales.
También se tiene considerado otro beneficio adicional para los hogares de sistemas medianos en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, entre varios aspectos.
El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el apoyo que se otorgó a la mayoría de las propuestas de la iniciativa.
“Quiero destacar a las y los parlamentarios que han decidido poner en el centro las necesidades de las familias chilenas en medio del proceso de estabilización de tarifas. Esperamos seguir avanzando en la discusión del proyecto en lo que queda del año legislativo, y llegar en el corto plazo con un apoyo concreto a los hogares más vulnerables, familias de clase media, pymes y APR de todo el país”, comentó Pardow.