Las decisiones de los bancos centrales en Chile y Estados Unidos están definiendo la evolución del dólar durante este miércoles.
Y mientras el instituto emisor local ya se pronunció ayer en la tarde, y hoy compartió el último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, todavía queda la Reserva Federal (Fed), quien compartirá su definición respecto a los tipos de interés.
Al cierre del martes, el billete verde alcanzó los $986,70. Y si bien durante esta mañana abrió con cierta presión bajista, el dólar está recuperándose y a las 11:17 anota los $988,60, siendo un ligero avance de +$1,9 frente al día anterior.
Según la Bolsa Electrónica de Chile, el tipo de cambio alcanzó un máximo de $989,50 y su precio promedio, al momento, es de $987,16.
Dólar a la espera de las tasas de la Fed
Los precios del cobre están repuntando un 0,48% hasta los US$4,16 la libra. Sin embargo, el analista jefe de Admirals, Felipe Sepúlveda, señala que esto último posee un “impacto acotado en el tipo de cambio, ya que los mercados están enfocados en el dólar internacional”.
Al respecto, el Dollar Index avanza un 0,03%.
“Esto refleja la incertidumbre global antes de la decisión de la Fed sobre tasas de interés, que se dará a conocer hoy. Se espera un recorte de 25 puntos base, lo que podría influir en el dólar global y, por ende, en el tipo de cambio USD/CLP”, agregó Sepúlveda.
Sobre el plano local, el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante, rescató que el Banco Central de Chile, en su rebaja de 25 puntos en la tasa de referencia, expresó preocupación por el comportamiento de la inflación, donde el panorama a corto plazo se ha vuelto más “desafiante”.
Para Bustamante, “precisamente, esta cautela de la entidad monetaria le da cierta fuerza a la moneda local, aunque es limitada debido a que el mercado ya comenzaba a internalizar este escenario por el repunte inflacionario”.
Finalmente, el jefe de análisis de XTB Latam, Ignacio Mieres, advirtió en su análisis de la mañana que es probable ver una jornada volátil para el dólar.
En caso de que los datos de la Reserva Federal sugieran nuevos recortes, “el dólar en Chile podría llegar a la zona de los $980″, pero si en realidad apuntan a una postura más restrictiva, la moneda estadounidense podría llegar “hacia niveles cercanos a los $990”.