Pixabay

En EEUU declaran el fin de "comisiones basura" que cobran por comprar entradas a conciertos y eventos

Publicado por Verónica Reyes
La información es de Agencia EFE

18 diciembre 2024 | 07:53

La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos anunció una ley que prohíbe “las comisiones basura” en las reservas en hoteles de corta duración y en eventos en directo como conciertos, teatros y eventos deportivos.

Según anunció la FTC esta norma está pensada para acabar con el cobro de comisiones escondidas al consumidor, en este caso dentro de la industria hotelera y la del espectáculo, que a su juicio es “desleal, engañoso y perjudicial para los consumidores y las empresas honradas”.

La FTC declaró que esta regulación garantizará que la información sobre los precios se presente de forma “oportuna, transparente y veraz” en estos dos sectores: “Los consumidores que busquen hoteles o asientos en un espectáculo o evento deportivo ya no se verán sorprendidos por un montón de tasas que inflan el precio anunciado”.

“Los ciudadanos merecen saber de antemano lo que se les pide que paguen, sin preocuparse de que luego se les carguen comisiones misteriosas que no han acordado y que no pueden evitar”, dijo la presidenta de la FTC, Lina M. Khan, como recoge el mensaje de la Comisión.

Por su parte, el presidente, Joe Biden, celebró la aprobación del reglamento como una victoria de “las familias y la clase trabajadora”, a quienes aseguró que se ahorrarán “cientos de dólares cada año”: “Todos conocemos esta experiencia”.

“Mi Administración ha luchado en nombre de las familias estadounidenses para prohibir estas comisiones allí donde las grandes empresas han intentado colarlas en las facturas”, apuntó en un comunicado tras recordar que antes de estas, otros departamentos ya trabajaron para acabar o reducir estas comisiones en las tarjetas de crédito, por el cambio de billete y el equipaje o por los servicios de Internet.

De hecho, la semana pasada, la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, en inglés) anunció una norma que limitaba la capacidad de los bancos para cobrar comisiones por sobregiro, que podría ahorrar a los consumidores unos 5.000 millones de dólares al año.