El proyecto de reajuste salarial para el sector público finalmente fue despachado del Congreso. La iniciativa contempla un incremento del 4,9% para los trabajadores públicos, ajuste que se concretará en tres etapas entre diciembre de este año, más enero y junio del 2025.
El proyecto sale del Congreso luego que la Cámara y el Senado respaldara el informe de la Comisión Mixta, respecto a las diferencias que surgieron sobre modificaciones hechas en el Senado, algunas relacionadas al bono rechazado para Carabineros.
Ahora bien, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó con 112 votos a favor y cuatro abstenciones el informe. Luego de ser despachado al Senado, la iniciativa contó con 24 votos a favor y ninguno en contra.
Congreso despacha reajuste al sector público
La Comisión Mixta, en específico, resolvió la reposición de los textos aprobados en primer trámite por la Cámara. Con ello, se repuso el aporte focalizado a personal de Carabineros, al igual que su financiamiento.
También se repuso un artículo eliminado, que extendía en un año la entrada en vigencia de algunos requisitos para entrar a la carrera de pedagogía.
En forma paralela, se firmó un acuerdo donde el Gobierno se compromete a ingresar modificaciones al proyecto que modifica la carrera policial en Carabineros durante enero del próximo año.
A su vez, y en el mismo período, se ingresará un proyecto para modificar la modalidad de ingreso a la carrera dentro de la Policía de Investigaciones (PDI), junto con otra propuesta de beneficio pecuniario de carácter transitorio.
Finalmente, el Ejecutivo se comprometió a presentar una iniciativa legal (máximo en marzo) donde se actualicen las exigencias para acceso a las pedagogías, además de la incorporación de medidas de atracción al talento pedagógico.