Agencia UNO

Banco Central alerta una rebeldía de la inflación y alude al alza de los costos laborales y del dólar

Por Verónica Reyes
Con información de Banco Central.

18 diciembre 2024 | 09:24

Este miércoles el Banco Central publicó su último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año 2024, con algunos rangos económicos similares al informe previo (septiembre); y con énfasis en que la inflación se sitúa “por sobre lo que se anticipaba hace unos meses”.

Se indicó que recién cedería durante el segundo semestre de 2025, para llegar a la meta de 3% a inicios de 2026.

El instituto emisor, asimismo, indicó que la actividad fue retomando niveles de crecimiento este año.

“Tras un dinámico primer trimestre, la actividad ha estado evolucionando más estable, estimándose que en el año el crecimiento será 2,3%, lo que está en torno a la capacidad de la economía”, precisó en el informe.

El Banco estimó que en 2025 y 2026 la actividad crecerá entre 1,5 y 2,5%. Y si bien el rango es similar al del IPoM de septiembre, la composición del producto considera un impulso algo menor de la demanda interna y uno mayor de la minería.

Inflación

En el IPoM se subrayó que la inflación se sitúa por sobre lo que se anticipaba hace unos meses.

“La variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 4,2% en noviembre y se espera que cierre el año en 4,8%, para luego fluctuar en torno a 5% durante el primer semestre de 2025″, mencionó.

Esa mayor trayectoria inflacionaria en el corto plazo responde a una combinación de factores de costos.

Por una parte, está la apreciación global del dólar —que ha elevado el tipo de cambio—, provocada por el aumento de la incertidumbre mundial.

Por otro, está el alza los costos laborales locales.

“Estos shocks se han dado de forma simultánea, lo que ha contribuido al estrechamiento de los márgenes de operación de las empresas y lleva a un traspaso a precios finales superior a lo previsto anteriormente”, dijo el Banco Central.

A mediano plazo, afirmó, “las presiones de costos tenderán a ceder y la evolución de la inflación estará determinada por el comportamiento de la demanda interna, en particular por un menor desempeño del consumo de los hogares”.

Ese último se mantuvo más bien “plano” en el segundo y tercer trimestre de este año, en medio de un “bajo dinamismo de la creación de empleo, la depreciación real del peso y expectativas que se mantienen pesimistas”.

Finalmente, en el IPoM el instituto emisor señaló que el consumo que crecerá menos que lo considerado en septiembre.

“El balance de riesgos para la inflación está sesgado al alza en el corto plazo, lo que releva la necesidad de cautela. Esto significa que el Consejo irá acumulando información respecto de la marcha de la economía para evaluar la oportunidad en que se reducirá la tasa de política monetaria (TPM) en los próximos trimestres”, apuntó.

TPM

Ayer martes, y en línea con las expectativas del mercado y por unanimidad, el Consejo de Banco Central decidió rebajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base, pasando del 5,25% al 5%.

Se trató de la última decisión en política monetaria del año, y ad portas de que su par estadounidense, la Reserva Federal (Fed), también se pronuncie sobre los tipos de interés.

Uno de los aspectos que se destacó al difundir esa información fue que el “panorama inflacionario de corto plazo se ha tornado más desafiante, producto de mayores presiones de costos que, en el escenario central de proyección del Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, harán fluctuar la inflación en torno al 5%” en el primer semestre del próximo año.