VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) expresó su molestia por la decisión de los ministerios de Hacienda y Economía de fijar en 35 UF el límite de devolución para operaciones "desconocidas" en el contexto de las modificaciones a la Ley de Fraudes de Tarjetas. La Abif considera que establecer el límite en 35 UF no sería la más efectiva para a combatir los "autofraudes" y podría impactar negativamente en su prevención, dado que sugieren que la devolución debería ser limitada a 15 UF. Además, critican la demora en la emisión de normativas de autenticación en operaciones con medios de pago por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). A pesar de que las modificaciones a la ley han contribuido a reducir los autofraudes, la Abif destaca que la situación en Chile sigue por encima de otros países desarrollados, lo que ha generado un componente de judicialización que consideran inadecuado para un sistema financiero masivo e inclusivo.

Desarrollado por BioBioChile

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) mostró su molestia respecto a una decisión que, según el sector, no sería la mejor para combatir los denominados “autofraudes” e incluso anticipan un “impacto en la prevención” de los mismos.

¿Qué sucedió? Los ministerios de Hacienda y Economía definieron en 35 UF el límite de devolución para aquellas operaciones señaladas como “desconocidas” por los clientes.

Esto en el contexto de las modificaciones a la Ley 20.009 (Ley de Fraudes de Tarjetas), que facultaba a los mencionados ministerios para establecer el mencionado límite entre las 15 y 35 UF.

Según se señala en el Diario Oficial, este “umbral de restitución” se establece para los titulares o usuarios de “Tarjetas de Pago y Transacciones Electrónicas en caso de Extravío, Hurto, Robo o Fraude”.

Bancos critican umbral de restitución establecido por Hacienda y Economía

Ahora bien, desde la Abif consideraron que “la mejor opción para mitigar el surgimiento de autofraudes era determinar el límite superior para la devolución de las operaciones desconocidas en las 15 UF y no mantenerlo en 35 UF”.

“Sin embargo, a pesar del deterioro del sistema financiero frente a los autofraudes, donde las operaciones desconocidas aumentaron 7 veces en menos de 12 meses, el gremio ve con preocupación la inconsistencia de la decisión del Ejecutivo. Esto, ya que la atribución solicitada por el Gobierno en dicha ley buscaba precisamente reducir los incentivos a los autofraudes”, señalaron en un comunicado.

En otro aspecto, se encuentra la normativa de factores de autenticación en las operaciones con medios de pago.

Según los bancos, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) aún está dentro del plazo para emitir esta normativa. Con todo, estiman que “es pertinente dictarla con celeridad, considerando la gravedad de la situación que llevó a su modificación, y donde el sistema bancario alcanzó registros de devoluciones por US$80 millones” solo en marzo de este año.

Y aunque la Abif considera que la publicación de las modificaciones a la mencionada ley han contribuido al descenso de los autofraudes, estos aún siguen “muy por encima de algunos países desarrollados”.

“Y se ha agregado, además, un componente de judicialización que no es acorde con el desarrollo de medios de pagos masivos e inclusivos. En ese sentido, el gremio lamenta que Chile sea el único país donde se observa una situación como la descrita, donde se ampara el engaño”, acusaron.