Pixabay

Caen inversiones en parte de Europa por salida de empresas alemanas, las dudas ante Trump y la guerra

Publicado por Verónica Reyes
La información es de Agencia EFE

17 diciembre 2024 | 15:38

Las inversiones extranjeras en Europa central, del este y del sudeste “están disminuyendo drásticamente”, principalmente debido a la retirada de firmas alemanas, así como por la incertidumbre causada por la guerra en Ucrania y la vuelta al poder de Donald Trump.

Esas son las conclusiones de un informe elaborado por el Instituto de Viena para Estudios Económicos Internacionales (wiiw), según el cual “los inversores internacionales evitan cada vez más Europa central, oriental y del sudeste”.

A la incertidumbre causada por la cercana guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia se ha añadido la desatada por el cambio de Gobierno en Estados Unidos tras la reelección del republicano Donald Trump, de quien se teme imponga aranceles aduaneros a productos europeos.

Caída de las inversiones

El número de nuevos proyectos anunciados para esa región en los tres primeros trimestres de este año cayó un 44% respecto al mismo periodo de 2023.

El monto económico prometido en esas inversiones se redujo menos, “pero aun así retrocedió un enorme 39%”, destaca el wiiw en un comunicado.

“La crisis de la industria alemana y las incertidumbres geopolíticas están repercutiendo de lleno en la región”, explica en la nota la economista y autora del informe Olga Pindyuk.

Los compromisos de inversión procedentes de Alemania cayeron en torno a un 44%, de 171 a 96 proyectos anunciados, mientras que su volumen se desplomó aún más, en un 67%, al situarse en unos 3.000 millones de euros, frente a los más de 9.000 millones del mismo periodo del año anterior.

“Vemos cómo los inversores alemanes se alejan de Europa del Este y se dirigen hacia Estados Unidos”, indica Pindyuk.

Mientras que entre enero y septiembre de 2022 el capital alemán comprometido para proyectos totalmente nuevos en la región superó en un 40% al de los proyectos en EEUU, en el mismo periodo de este año el planificado para el país norteamericano triplicó al monto previsto para Europa Central, Oriental y Sudoriental.

El wiiw constata que en la mayoría de los países de la zona estas inversiones han caído por debajo de los niveles de la crisis desatada por la pandemia de covid.

Este año, Rumanía y Eslovaquia han sustituido a Hungría y Serbia como los mayores receptores de las inversiones directas chinas.

Pese al auge que está experimentando el sector turístico de Albania, las inversiones extranjeras en este país, candidato al ingreso en la Unió Europea (UE), se desplomaron un 88%.

Entre los miembros de la UE destacan Bulgaria, Polonia y Estonia con las mayores caídas, donde los compromisos se han reducido a la mitad.

China sigue siendo el principal inversor “en términos de nuevos compromisos” a pesar de que el monto prometido ha bajado un 30%.

Este año, Rumanía y Eslovaquia han sustituido a Hungría y Serbia como los dos principales países receptores de las inversiones chinas.