A poco más de tres meses del inicio de su discusión parlamentaria, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que crea Afide, la Agencia de Financiamiento e Inversión para el Desarrollo.
Fue despachado al Senado, terminando su primer trámite constitucional.
Este organismo tendrá como objetivo aumentar la escala y la variedad de instrumentos financieros a los que puedan acceder las empresas, de todos los tamaños, para realizar inversiones en proyectos de innovación y/o adopción tecnológica, aportando al crecimiento económico del país.
“Afide, la Agencia de Financiamiento e Inversión para el Desarrollo, será una sociedad anónima, propiedad de Corfo y el Fisco, sujeta a la supervisión de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), cumpliendo los más altos estándares internacionales, según las recomendaciones de la OCDE y el Banco Mundial“, explicó el Ministerio de Economía.
El ministro Nicolás Grau sostuvo que la Agencia “no sólo dará una mayor profundidad al mercado de capital de riesgo, sino que también trabajará junto a la banca, para que las empresas puedan acceder a nuevos préstamos para realizar las innovaciones y cambios tecnológicos que requieren, generando nuevos empleos e impulsando el desarrollo económico”.
Afide complementará al actual sistema de financiamiento de Chile, trabajando en conjunto con la banca comercial, ofreciendo nuevos instrumentos de financiamiento para las empresas, principalmente a través de créditos de segundo piso y préstamos sindicados con entidades privadas.
Además, este organismo podrá gestionar el riesgo a través de una cartera diversificada.
“Un ejemplo de eso es la creación de un fondo de fondos, instrumento muy demandado por la industria de capital de riesgo del país, que permitirá diversificar el riesgo y atraer a inversionistas de mayor escala, aumentando las opciones de financiamiento que necesitan las diferentes startups y scaleups del país”, señaló el Ministerio de Economía.
Para la creación de la nueva agencia, se recogió la experiencia de organismos internacionales como la KFW de Alemania, BPI France de Francia, BPF de Portugal, Clean Energy Finance Corporation de Australia, NZ Green Investment Finance de Nueva Zelanda y el UK Infrastructure Bank del Reino Unido.