La producción industrial en China creció un 5,4% interanual en noviembre, una lectura superior en 0,1 puntos a la del mes anterior, según datos oficiales divulgados este lunes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.
La cifra del penúltimo mes del año queda asimismo ligeramente por encima de lo esperado por los analistas, que pronosticaban que se mantendría en el mismo 5,3% de octubre.
Los datos apuntan también que la producción industrial acumula un crecimiento del 5,8% en lo que va de 2024.
Producción industrial crece en China
De los tres grandes sectores en los que la ONE divide este indicador, el que más aumentó su producción en octubre fue el de manufactura (+6%), superando al minero (+4,2%) y al de producción y suministro de electricidad, calefacción, gas y agua (+1,6%).
La institución quiso destacar asimismo el aumento de la producción de bienes concretos como los vehículos eléctricos (+51,1%), los robots industriales (+29,3%) y los chips (+8,7%).
La ONE también hizo hoy públicos otros datos estadísticos como las ventas al por menor, indicador clave para medir el estado del consumo, las cuales frenaron con fuerza desde el 4,8% de octubre al 3% en noviembre, mientras que los expertos anticipaban una leve desaceleración hasta el 4,6%.
Betty Wang, analista de Oxford Economics, califica este bajón de “sorprendente”, especialmente tras tres meses en los que el indicador venía registrando aumentos que, en su opinión, venían impulsados por el ‘plan renove’ nacional de bienes de consumo o los subsidios a la compra de eléctricos.
“Al final, el consumo dependerá del crecimiento de la renta y de la propensión al ahorro. Los pronósticos sobre lo primero son moderados y el ahorro viene siendo impulsado por la preocupación por las perspectivas económicas”, apunta la experta.
Tasa oficial de desempleo en China
Por su parte, la tasa oficial de desempleo en zonas urbanas se mantuvo en el mismo nivel del mes anterior, el 5%, y va encaminado a finalizar el ejercicio dentro del límite oficial del 5,5% que se había marcado Pekín para este año.
Mientras tanto, la inversión en activos fijos descendió hasta el 3,3% en la tasa acumulada hasta noviembre, 0,1 puntos menos que en los diez primeros meses del año, pese a que los analistas apuntaban a que no experimentaría ese descenso.
Concretamente, en el análisis por sectores, la inversión destinada a manufactura creció un 9,3% y la de infraestructura, un 4,2%, mientras que la orientada a promoción inmobiliaria se desplomó un 10,4% -bajada 0,1 más profunda que la registrada hasta octubre- en el marco de la prolongada crisis del sector.
Acerca de esto último, la ONE indicó que las ventas comerciales de inmuebles medidas por área de suelo se redujeron un 14,3% interanual hasta noviembre, una caída todavía importante pero que refleja una tendencia de relativo alivio, esta vez 1,5 puntos por encima de la marca del mes anterior.
En opinión de Wang, los datos divulgados “siguen mostrando debilidad”, lo que anticiparía más estímulos, tanto monetarios como fiscales, ya que los anunciados hasta ahora “claramente no son suficientes”: “Esperamos que se anuncien más estímulos, de aproximadamente un 2% del PIB”, en marzo de 2025, durante la cumbre anual del Legislativo, en la que se desvelan los objetivos económicos oficiales para el año.