VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que logró evitar la rebaja indebida de créditos de IVA vinculados a la emisión y utilización de facturas falsas por más de $440 mil millones. El organismo ha desarrollado diversas acciones para detectar a contribuyentes con comportamiento tributario agresivo, enfocándose en evitar fraudes y evasiones con facturas falsas. Entre las estrategias utilizadas se encuentra el bloqueo temporal de claves tributarias a 27 mil empresas entre julio y noviembre de este año, para que los contribuyentes se acercaran a aclarar su situación. El SII asegura que estas medidas no han obstaculizado el desarrollo de las actividades económicas de los contribuyentes cumplidores, destacando que durante el segundo semestre de 2024 se han iniciado actividades 191.502 contribuyentes, un 6,4% más que el año anterior. Además, la institución ha presentado 186 querellas y denuncias ante la justicia penal en lo que va del año, con un perjuicio fiscal estimado en más de $149.763 millones.

Desarrollado por BioBioChile

Mediante diversas estrategias de monitoreo y control, el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que logró evitar “la rebaja indebida de créditos de IVA vinculados a la emisión y utilización de facturas falsas por más de $440 mil millones”.

Desde el organismo han venido desarrollando varias acciones con foco en los denominados “contribuyentes con comportamiento tributario agresivo”; es decir, aquellas personas naturales o jurídicas que inician actividades afectas a IVA pero que lo hacen con el objetivo de emitir, vender o facilitar facturas falsas.

Con esto, se busca “evitar los casos de fraude y evasión con el uso de facturas falsas como los conocidos públicamente”.

El millonario fraude con facturas falsas evitado por el SII

Dentro de las estrategias, está el uso de análisis de datos para lograr detectar “relaciones, comportamientos similares y anomalías sobre contribuyentes del mismo segmento y características.

También está “la identificación de mallas de contribuyentes y redes de relaciones; la restricción automática de la autorización para la emisión de facturas electrónicas a quienes presentan riesgos de comportamiento tributario agresivo”, más otros diversos métodos para identificar a posibles personas, empresas u organizaciones con este tipo de comportamiento.

En caso de que el SII decida bloquearlos al momento de emitir facturas, se les solicita acudir a alguna de las oficinas del Servicio para que aclaren la situación, donde solo un 7% de los contribuyentes en esta situación “se acercó a las oficinas del SII”.

Además, 27 mil RUT de empresas con patrones relacionados a la emisión o recepción de facturas ideológicamente falsas o solicitud indebida de devolución del crédito fiscal del IVA, sufrieron de un bloqueo temporal de clave tributaria entre julio y noviembre de este año.

Según el Servicio de Impuestos Internos, esta última medida fue “respaldada” por la Corte Suprema, dado que en octubre de este año, rechazó un recurso de amparo económico luego que se suspendiera, de forma transitoria, una clave tributaria, con el fin de que el contribuyente acudiera a aclarar su situación.

Más de 180 denuncias en lo que va del año

“El SII no ha estado limitando o entrabando el desarrollo de las actividades económicas de ningún contribuyente, quien, por definición, es el que cumple con sus obligaciones pagando los impuestos que le corresponden. Durante el segundo semestre de 2024 han iniciado actividades 191.502 contribuyentes, un 6,4% más que durante el mismo periodo del año anterior”, sostuvieron.

Por otro lado, la institución dijo haber presentado 186 querellas y denuncias ante la justicia penal en lo que va del año, con un perjuicio fiscal estimado en más de “más de $149.763 millones, prácticamente el doble de lo verificado en todo el 2023 ($76.869 millones)”.

La mayor parte están relacionadas con los actos ilícitos antes mencionados.