Agencia UNO

SII detecta más de 153 mil cuentas de chilenos en el extranjero, en lugares como Islas Caimán y Suiza

13 diciembre 2024 | 09:02

En Servicio de Impuestos Internos (SII) continúa realizando gestiones relacionadas a la Repatriación de Capitales.

En el marco de la Ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias (o Ley “Antievasión”) -cuyo objetivo es que todos paguen lo que corresponde- está vigente un procedimiento voluntario y extraordinario para que contribuyentes declaren bienes o rentas que se encuentren en el extranjero.

El SII, por ejemplo, detectó 153.314 cuentas financieras de chilenos que se encuentran en el exterior, en lugares como Suiza y las Islas Caimán.

De ellas, de acuerdo a Diario Financiero, el 94% son de personas naturales y un 6% de personas jurídicas, con un balance en cuenta corriente que ascendería a US$32.579 millones.

En la repatriación de capitales se apunta a toda clase de bienes, incluyendo bienes muebles e inmuebles, corporales e incorporales, tales como acciones o derechos en sociedades constituidas en el exterior, o el derecho a los beneficios de un trust o fideicomiso.

Incluye también divisas y toda clase de instrumentos financieros o valores, como bonos, cuotas de fondos, depósitos y otros similares, que sean pagaderos en moneda extranjera; asimismo, rentas que provengan de los bienes (dividendos, utilidades, intereses, entre otros).

En el procedimiento transitorio, los contribuyentes podrán regularizar su situación tributaria a través de la aplicación de un impuesto único y sustitutivo del 12% sobre el valor de sus bienes o rentas.

Charla a asesores tributarios

Esta semana, el Servicio realizó una charla online en la que participaron más de 210 asesores tributarios.

En la instancia se les entregó orientación sobre la opción que tienen sus clientes que mantengan bienes o rentas en el extranjero pendientes de tributación en el país, para acogerse al proceso de repatriación de capitales.

Hasta el 10 de diciembre, el SII había recibido 73 declaraciones de bienes e ingresos en el exterior pendientes de tributación, por un monto total de impuestos declarados de $12.063 millones.