Este viernes los ministros de Hacienda y del Trabajo, Mario Marcel y Jeannette Jara, respectivamente, criticaron directamente a los miembros del Partido Republicano.
Acusaron a sus parlamentarios de siempre votar en contra de todo lo que se discute en el Congreso y que “no se puede esperar nada de ellos”.
Eso, en el contexto de los avances que espera concretar el Ejecutivo con respecto a la reforma de pensiones.
“El Partido Republicano, que ha votado en contra de todo lo que se ha discutido en el Congreso, que votó en contra del Ministerio de Seguridad y de todo lo ha presentado el Ejecutivo, que vaya a ser el partido que defina el destino de la reforma previsional sería absurdo”, dijo Marcel a radio Infinita.
A su juicio, los miembros de esa colectividad “nunca van a concurrir a ningún acuerdo”.
El jefe de las arcas fiscales enfatizó que la reforma previsional “es fundamental” para mejorar “las pensiones actuales y futuras”.
En la misma línea, remarcó que la propuesta plantea “un aporte del empleador, un mecanismo de seguro y un beneficio que no se limita a los aportes que uno hizo al sistema”.
Y defendió: “aquí no se discute nada que sea totalmente extraño a un sistema de diseño previsional moderno”.
Jara contra republicanos y las AFP
La ministra Jara, en tanto, conversó con radio Futuro y dijo que “los chilenos y las chilenas no pueden esperar nada de los republicanos”.
Al igual que su par de Hacienda, apuntó a que los miembros de ese partido votan en contra de las iniciativas del Gobierno.
“Se opusieron a las 40 horas, a los beneficios de los trabajadores y de los jubilados. Por lo mismo, me pregunto cuáles son los intereses que defienden. Sería bueno que lo transparentaran”, sentenció.
Por último, la secretaria de Estado también emplazó a las AFP a que “transparenten” cuánto han gastado “en propaganda en contra de la reforma”.