El Ministerio del Trabajo reportó que la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó, ad referendum, modificaciones en torno a la Pensión Garantizada Universal (PGU), como, por ejemplo, su incremento a $250.000.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara; y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoraron el respaldo.
Con anterioridad, la Comisión de Trabajo ha aprobado siete medidas ad referendum: la ampliación del Seguro de Lagunas Previsionales del Seguro de Cesantía; el alza del tope imponible; y mecanismos simplificados para la cotización de independientes voluntarios.
También, la ampliación del universo de afiliados voluntarios que podrían recibir el pago de cotizaciones por parte de un tercero; cambios a la cobranza previsional; el tránsito desde el actual esquema de multifondos al de Fondos Generacionales; y las modificaciones al cobro de las comisiones indirectas.
Según el protocolo de tramitación acordado entre el Gobierno, oficialismo y oposición, la reforma previsional tiene como plazo para ser despachada desde el Senado, a más tardar, en enero de 2025 hacia un tercer trámite constitucional.
Aumento de la PGU
Respecto de la Pensión Garantizada Universal, la Comisión de Trabajo del Senado aprobó, ad referendum, el incremento a $250.000, desde los $214.296 en que actualmente se encuentra el beneficio.
De aprobarse la propuesta, y una vez en régimen, el monto de la PGU se reajustará conforme a las reglas vigentes; es decir, cada año según IPC.
Por otro lado, la Comisión aprobó nuevas funciones del Consejo Consultivo Previsional (CCP). Estas dicen relación con la revisión del monto de la PGU de manera periódica y una vez que la reforma entre en régimen en este ámbito.
“Así, cada cuatro años el CCP deberá efectuar un análisis de suficiencia del monto de la PGU vigente del respectivo año”, señaló el Ministerio del Trabajo.
En el referido análisis considerará la capacidad de la pensión para cubrir gastos básicos, conforme a la metodología vigente para determinar la línea de la pobreza y otras variables, tales como el índice de remuneraciones y el crecimiento de la economía.
Los requisitos para acceder a la PGU son los siguientes: tener 65 años o más de edad; que su grupo familiar no integre el 10% más rico de la población, acreditado mediante el Puntaje de Focalización Previsional, que considera información del Registro Social Hogares.
Asimismo, acreditar residencia en Chile cumpliendo dos requisitos: haber residido en el país por al menos 20 años continuos o discontinuos, desde que la persona cumplió los 20 años; y haber residido en el país durante al menos 4 años de los últimos 5 años previos a la solicitud de PGU.
Además, se requiere tener una pensión base menor a $1.158.355 (valor vigente desde febrero 2024).