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El Gobierno prioriza dos proyectos ligados a la permisología dentro del "fast track" del Pacto Fiscal, destacando la creación de una ventanilla única, iniciativa liderada por el ministro de Economía, Nicolás Grau, y la reforma de la Ley 19.300 en la denominada "Ley Ambiental 2.0". Ahora, tras el fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta sobre el caso Dominga, se agiliza la discusión de esta última iniciativa. El subsecretario del Interior, Luis Cordero, destaca la necesidad de reducir la burocracia en los procesos de evaluación ambiental, mientras que el senador Ricardo Lagos Weber enfatiza en mantener altos estándares ambientales. El presidente de la Comisión de Economía, senador Rojo Edwards, señala la importancia de no obstaculizar proyectos de desarrollo.

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Cuando se anunció el denominado “fast track” del Pacto Fiscal, el Gobierno anunció que dentro de esta batería de proyectos prioritarios, dos de ellos, ligados a la permisología, eran clave.

Uno es el liderado por el ministro de Economía, Nicolás Grau, que dice relación con los permisos sectoriales y la creación de una ventanilla única, cuya discusión avanza algo más rápido que el segundo proyecto.

Este último, en la Comisión de Medioambiente del Senado, viene a reformar la Ley 19.300.

De ahí que se presente como la “Ley Ambiental 2.0” y que tras el reciente fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta que dejó sin efecto la resolución del Comité de Ministros en el marco del caso Dominga, por lo cual esta iniciativa ha cobrado un sentido de urgencia todavía mayor.

Permisología ambiental y proyecto Dominga

Para el subsecretario del Interior, Luis Cordero, que años atrás fue abogado de la empresa Andes Iron, dueña de Dominga, evitó referirse al fallo como tal, pero dijo que en materia de permisos, “como este caso que vemos hoy, hay muchos otros”.

“Reducir los pasos de evaluación, garantizar una evaluación ambiental de calidad y reducir el espacio de la política para tomar decisiones. ¿Esto es nuevo? No”, sostuvo el ministro, recordando que iniciativas al respecto surgieron también en el gobierno del expresidente Sebastián Piñera.

Para Cordero, lo importante es saber si existe consenso para avanzar al respecto.

Eficacia y estándares ambientales

En dicha Comisión en la Cámara Alta, el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, dijo que la discusión va más allá de la burocracia, pero reiteró el compromiso de la propia comisión de “no bajar los estándares”.

“Aquí, lo que hay que tener es una legislación que cierre los procesos, para bien o para mal. Esto no es solamente burocracia, es un tema de ver cómo conjugas desarrollo sustentable con generación de capitales, de oportunidades, trabajo, etc. Eso es lo que estamos haciendo en la Comisión de Medioambiente (…) en eso estamos todos de acuerdo”, dijo el senador.

Este sentido de urgencia y acuerdo en que lo político está viciando algunas discusiones transversales entre parlamentarios, también fue señalado por el presidente de la Comisión de Economía, el senador Rojo Edwards.

Para el parlamentario, “Chile no se va a desarrollar si permanentemente, se echan abajo los proyectos importantes de desarrollo, que benefician y quieren las comunidades locales. Las dificultades que existen con los permisos y los procesos judiciales para invertir en el país son demasiados”.

Esta mañana, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, estaba invitada a exponer en un seminario organizado por Clapes UC, pero según la propia organización, la secretaria de Estado se habría excusado a última hora por “obvias razones”.