Un grupo de adultos mayores venezolanos protestó en Caracas al cumplirse 1.000 días sin aumento de pensiones y salario mínimo -fijados ambos en 130 bolívares, equivalentes a 2,66 dólares o $2.600 pesos chilenos, aproximadamente-.
Ante ello, acusaron que estas serán las “peores navidades” que hayan tenido y exigieron a la Comisión de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP, Fiscalía) que emita un pronunciamiento “definitivo” sobre el incremento en las pensiones que requiere este sector de la población.
“El día de hoy estamos aquí insistiendo de nuevo, por quinta vez, y hoy en ocasión de cumplirse 1.000 días sin aumento salarial y sin aumento de las pensiones a exigir que haya un pronunciamiento definitivo sobre el aumento que requieren los pensionados”, señaló Rafael Arreaza Padilla, expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
Las personas mayores en Venezuela -hayan acumulado o no las cotizaciones necesarias por años de trabajo- reciben, además de los 130 bolívares, bonificaciones mensuales que van desde los 40 hasta los 130 dólares mensuales.Arreaza sostuvo que un trabajador que ha dedicado “toda su vida útil”, al final de su periodo no puede estar recibiendo “una pensión de menos de 3 dólares, porque con eso no se vive en ninguna parte”.
Los pensionados reclamaron, a través de pancartas, el costo de las medicinas y los alimentos que -aseguran- no pueden ser costeados con lo que perciben mensualmente.
Igualmente, Arreaza exigió que se informe dónde está el dinero del gravamen a las empresas privadas, dispuesto en una ley aprobada en mayo pasado por el Parlamento, controlado por el chavismo, cuyo objetivo era, según informaron entonces las instituciones, crear un fondo para aumentar estas pagas, sin que todavía se conozca cuándo prevé el Gobierno aplicar un primer incremento.
El Ejecutivo señala las sanciones de Estados Unidos contra el país caribeño como la razón por la que las pensiones son tan bajas, un argumento rechazado por la oposición y diversas organizaciones, que -aseguran- el motivo es la corrupción y la mala gestión.“Para la fecha, más o menos, se calcula que debe haber unos 10.000 millones de dólares descontados por concepto de pensiones a todos los empresarios y que no ha llegado, hasta el momento, un solo dólar a ningún jubilado y pensionado del país”, sostuvo el pensionado.
Añadió que estas serán las “peores navidades” que hayan tenido los jubilados y pensionados, porque “van a tener que pasar unas navidades con menos de 3 dólares, eso es una sentencia de muerte”.