VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC) de Brasil registra un incremento interanual del 4,87% en noviembre, superando el 4,76% de octubre. La inflación se mantiene entre el 4% y el 5%, con fluctuaciones impredecibles, lo que dificulta su futuro seguimiento, y se espera que continúe aumentando en los próximos meses según los analistas. El Banco Central de Brasil ha elevado los tipos de interés a 11,25% y se anticipa un nuevo ajuste. En contraste, la inflación mensual ha descendido al 0,39%, con cinco grupos del índice experimentando una disminución, especialmente en alojamiento, mientras que alimentos y bebidas han tenido un alza notable del 1,55%.

Desarrollado por BioBioChile

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC) de Brasil ha vuelto a experimentar un incremento respecto al mes anterior, y se ha ubicado en el 4,87% interanual en noviembre, frente al 4,76% alcanzado en octubre.

En dicho mes, el aumento respecto a septiembre fue de algo más de tres décimas, mientras que en esta ocasión apenas ha sido de una décima.

La inflación en Brasil lleva varios meses entre el 4% y el 5% interanual, con importantes vaivenes hacia arriba y hacia abajo, lo que hace difícil prever su evolución futura, con todos los analistas aumentando a un incremento del índice en los próximos meses.

En este contexto, el Banco Central de Brasil ha aumentado en 50 puntos básicos los tipos de interés en su última reunión de política monetaria celebrada en noviembre, hasta el 11,25%, y se prevé un nuevo movimiento este mes.

Mientras, según ha divulgado este martes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la inflación mensual ha caído al 0,39%, frente al 0,56% registrado en octubre.

De los nueve grupos que componen el índice, cinco experimentaron una caída intermensual, destacando el retroceso del 1,53% en alojamiento. Por su parte, el grupo con el mayor incremento en noviembre fue el de alimentos y bebidas, con una subida del 1,55%.