Archivo | Sebastián Ríos Morales | Agencia UNO

Marcel llama a "no exagerar nuestro juicio" tras la inflación de noviembre menor a la proyectada

Publicado por Franco López
La información es de Vanesa Gajardo

06 diciembre 2024 | 15:52

Según la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central, para noviembre se proyectaba una inflación del 0,3%.

Sin embargo, esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) estuvo levemente por debajo de las expectativas del mercado, anotando un alza del 0,2%.

Esto sitúa la inflación a 12 meses en un 4,2%, alejándola de la meta del Ejecutivo en su último IPoM que también es de un 4,2% para 2024. Pero, considerando que falta el dato de diciembre, es probable que esta meta ya no se alcance.

Reacciones a la inflación de noviembre

Sin embargo, tras el gabinete político, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que el mes pasado tuvimos un vendaval de comentarios y titulares, asegurando que las cifras mes a mes son muy volátiles.

Asimismo, el titular señaló que a partir de la segunda mitad de 2025, empezaremos a acercarnos a la meta de convergencia.

“No tenemos que exagerar nuestro juicio cuanto tenemos un indicador, sea bueno o malo. Lo que tenemos que ver es la tendencia, que es un crecimiento durante el 2024 por sobre el crecimiento tendencial, y una inflación que, descontando el efecto de las tarifas, se ha ido moderando”, sostuvo Marcel.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En esa línea, el Gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya, lanzó sus proyecciones para el último IPC del año y lo que dijo -a su juicio-, debería ser un recorte en la última Reunión de Política Monetaria del año.

“Para diciembre, esperamos un alza del IPC de 0,1% mensual. Así, 2024, cerraría con un alza de precios de 4,8%”, a la vez que el Consejo del ente emisor bajaría la tasa de referencia “en 0,25% hasta el 5%” en su reunión del 17 de diciembre.

Tu navegador no soporta audio en HTML5


Alzas y bajas

La cifra mensual estuvo principalmente incidida por la división de equipamiento y mantención del hogar (1,6%), particularmente el alza en muebles.

Y un dato a destacar: entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%).

Aquí destacan las hortalizas por efecto temporada y la papa, excepto por el pan que subió 1,3%. De hecho, el kilo está aproximadamente a $2.300.

Al respecto, el director ejecutivo del CIES-UDD, Víctor Martínez, sostuvo que esta caída ayudó a compensar que el índice mensual no fuera mayor y aseguró que nos enfrentamos a una normalización del panorama inflacionario.

Tu navegador no soporta audio en HTML5